Seguridad nacional

Denuncian que periodista de canal 7 suplantó identidad para entrevistar a reos de San Pedro, Bolivia TV negó tal acción

Bolivia TV, a través de su cuenta Twitter, rechazó el hecho asegurando que se ingresó al penal cumpliendo con todos los requisitos y respetando la ética periodística

La Razón Digital / ANF y redacción central / La Paz

21:49 / 08 de abril de 2013

La senadora Carmen Eva González (CN) denunció este lunes que la periodista del canal estatal Bolivia TV, Lizeth Salinas, suplantó su identidad para lograr entrevistarse con reos que están implicados con la masacre de El Porvenir, Pando, y que se encuentran detenidos en el penal de San Pedro de La Paz. Bolivia TV negó tal acción en su cuenta Twitter asegurando que la periodista cumplió con los requisitos para acceder al penal y no transgredió la ética periodística.

Según González, el hecho ocurrió el domingo último cuando la periodista se dirigió a San Pedro y se presentó ante los presos como reportera del medio televisivo Cadena A, con el fin de lograr entrevistas sobre el apoyo económico que la senadora de oposición brindó a estos privados de libertad.

No obstante, el hecho se destapó luego de que los reos no vieran difundidas las notas periodísticas en los noticieros de Cadena A, por lo que solicitaron a la senadora hacer un reclamo al medio, el cual negó haber enviado una periodista para que los entrevistara.

"Como ellos (los reos) no pueden salir me hacen llegar un documento, un pronunciamiento, donde me informan que ayer (domingo) vino una periodista de Cadena A acá al penal y cada preso le dio un testimonio en función a todo el apoyo que usted (González) nos ha dado, lo lamentable es que pedimos a usted senadora reclame a Cadena A porque no nos han sacado", señalaba parte del pronunciamiento de los reos hecho público por González.

"Luego de que el Sr. John Arandia (Director de Cadena A) dijera que periodista de canal Bolivia TV ingresó a Penal de San Pedro haciéndose pasar por periodista Las averiguaciones que hemos hecho confirman lo que nos han contado los periodistas de canal 7 BTV. Se identificaron adecuadamente para ingresar al Penal de San Pedro, como establece la ética periodística", respondió Bolivia TV.

A través de Twitter, Bolivia TV hizo circular la fotocopía de una hoja que se presume pertenece al parte policial del domingo. En las misma se detalla las horas de ingreso y salida del penal, la cual consigna que a las 10.50 ingresó a ese recinto la periodista Lizeth Lilian Salinas en compañía de David Alanoca Quinteros a objeto de entrevistar a los internos Hernán Justiniano, Erwin Ventura, Danilo H. y Marcelo M. "A las 11.30 retornaron los señores de la prensa".

"Fue a tocar el tema mío por la denuncia esa del audio, de las grabaciones que hizo este funcionario público de mi oficina. Aquí hay digitación desde arriba, como esta senadora es la que ha denunciado a través de los audios, y como ahora ya están delatados, entonces ellos están desesperados", expresó la senadora opositora.

Al respecto, también se pronunció el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien precisó que no hubo autorización para el ingreso de periodistas al centro penitenciario este fin de semana.

"No hemos autorizado a periodistas el ingreso este fin de semana y me extraña esta denuncia, pero como le digo no tengo el informe de la Gobernación de San Pedro en el entendido de que haya entrado o no esta periodista", explicó, en un reporte de Cadena A.

Llanos acotó que la única forma de ingresar al penal de San Pedro es a través de una orden de la Dirección Departamental o Nacional de Régimen Penitenciario.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia