Seguridad nacional

Denunciantes podrán ser protegidos en albergues

Plan. La Asamblea aún considera una nueva ley

Asamblea. El pleno de la Cámara de Senadores durante la aprobación de una norma, en noviembre.

Asamblea. El pleno de la Cámara de Senadores durante la aprobación de una norma, en noviembre. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:07 / 07 de diciembre de 2013

El proyecto de Ley de Protección de Denunciantes y Testigos en procesos penales, prevé la protección en albergues a personas, en situación de libertad o privadas de ésta, que denuncien delitos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

El 4 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó el citado proyecto con modificaciones, por lo que fue devuelto a la cámara de origen, o sea a Diputados, para su respectivo tratamiento.

La finalidad de la norma es proteger a los servidores públicos, exservidores públicos, personas particulares y su entorno familiar cercano que sea susceptible a una represalia tras emitir una denuncia. También prevé cumplir las convenciones de lucha contra la corrupción y otros instrumentos internacionales.

Según el proyecto de ley, al que accedió este diario, se dispone de una serie de medidas de protección para las personas libres o reclusos que hayan realizado o se dispongan a efectuar una actividad protegida y hayan sufrido o estén en riesgo de una represalia.

Método. Entre esas medidas de protección se prevé métodos de distorsión del aspecto físico o de la voz y alojamiento temporal en albergues destinados a protección de víctimas y testigos; cuya ubicación debe ser reservada y con custodia policial. La valoración debe ser hecha en el Ministerio de Gobierno.

Para el caso de los reclusos, en el borrador de norma se prevé la separación del interno de la población carcelaria o su traslado bajo reserva a otro recinto penitenciario, donde se le brinde mayor seguridad en el caso de denunciantes o testigos. Además se ordenará la confidencialidad de los datos personales. 

En el caso de los denunciantes que estén el libertad, se garantizará la preservación de sus derechos laborales, custodia policial para el traslado a fin de cumplir diligencias administrativas y judiciales, vigilancia policial en el domicilio de la persona y uso de sistemas tecnológicos que impidan que la identidad de la persona sea conocida.

Estas medidas de protección a testigos o denunciantes pueden ser aplicadas en una o más medidas a la vez, siempre y cuando no se contravenga la normativa. Además de los delitos citados, las denuncias pueden darse por violaciones a derechos de niños y mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia