Seguridad nacional

Defensor observa represalias en las FFAA

Villena cuestiona las acciones en contra  de dirigentes militares

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

02:58 / 21 de mayo de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de represalias la aprehensión y órdenes de captura para dirigentes de militares de bajo rango que se movilizaron para pedir la descolonización de las Fuerzas Armadas. Estas sanciones entorpecen el diálogo, acotó.

Así se refirió a este conflicto tras la aprehensión del expresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas Johnny Gil. También por la denunciada orden de captura para otros cuatro dirigentes que encabezaron las protestas a principios de este mes y el juicio en contra de Sandra López.

“(Esto) tiene ese sesgo de represalia, ya que este tipo de acciones no hacen más que entorpecer el diálogo, por lo que la situación se complica más porque no vemos señales de voluntad política para que, en un escenario de diálogo, se pueda sopesar las causas que promovieron estas acciones”, sostuvo Villena.

Agregó que las FFAA deben tener como principio la despatriarcalización y la descolonización en la institución, elementos que todavía no son abordados. “En rigor de verdad, pareciera que nada ha cambiado”, apuntó.

López desvirtúa las dos acusaciones en su contra

Sandra López, representante de las esposas de militares de bajo rango, desvirtuó las acusaciones en su contra por instigación pública a delinquir y sedición hechas por otra dirigente. López declaró ante la Fiscalía entre las 11.30 y las 14.00, acompañada de su abogado, Marco Cruz.

“Mi defendida negó rotundamente y desvirtuó las acusaciones, por eso el representante del Ministerio Público no tomó ninguna restricción de la libertad de mi cliente”, dijo Cruz. El fiscal que fue asignado al caso, Facundo Coronel, se negó a declarar sobre este proceso judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia