Seguridad nacional

Fiscalía prevé intervenir otras oficinas paceñas

Justicia. Guerrero señala que se recibió denuncias de irregularidades

Labor. Ramiro Guerrero, fiscal general, en la conferencia de prensa de ayer.

Labor. Ramiro Guerrero, fiscal general, en la conferencia de prensa de ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:36 / 25 de marzo de 2015

La Fiscalía General del Estado tiene previsto intervenir al menos otras tres unidades más del Ministerio Público de La Paz, debido a denuncias de irregularidades que existen en estas áreas, informó el jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

El anuncio se dio un día después de que Guerrero interviniera tres divisiones de la Fiscalía Departamental de La Paz: Anticorrupción; Plataforma, y Unidad de análisis y Económica Financiera. Según la autoridad, este proceso tiene el propósito de mejorar la atención al público y hacia el litigante que llega a esta instancia.

“Tenemos previsto ingresar también a todo lo que es la Unidad de Víctimas, área considerada muy delicada y sensible, en esta unidad hay muchas quejas y denuncias”, dio a conocer Guerrero a este diario.

Ilegal. Agregó que a esa oficina se suman otras dos unidades, la de El Alto y la zona Sur de la ciudad de La Paz, que estarían sujetas a una intervención por las denuncias de irregularidades recibidas. Guerrero señaló que este trabajo en el departamento paceño prevé concluir el sábado, hasta llegar a todas las unidades en las que hayan denuncias o indicios de irregularidades, para luego tomar decisiones en contra de los fiscales infractores.

“La gente tiene que percibir los cambios (que se realizan en la Fiscalía). Además que esta medida no solo será por este mes, sino que una semana al mes se estará en La Paz, todos los meses durante toda esta gestión, lo que es parte del trabajo para  fortalecer y brindar un servicio rápido y transparente”, declaró

La autoridad adelantó que durante su permanencia controlará los cuadernos de investigaciones, junto a su equipo de juristas que llegó desde Sucre. También se verificará el lugar donde se encuentra el fiscal, al punto de ir a las audiencias en los juzgados para comprobar que este fiscal esté cumpliendo su trabajo. A principios de año, Guerrero informó que el departamento con más denuncias de irregularidades y otros en contra de fiscales es La Paz, aunque no precisó la cifra exacta.

En Potosí, el 5 de marzo, Guerrero presentó la implementación del Programa del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa, construido con base en la identidad propia del Ministerio Público y al rol que cumple el fiscal en el sistema de justicia penal, con el objetivo de otorgar un mayor acceso a la justicia, evitar la retardación para los litigantes y luchar contra la corrupción.

Trabajará en otras regiones

Medida

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hace dos semanas, anunció que trabajará una semana al mes también en Santa Cruz y Tarija, por denuncias de dilación en diferentes unidades de las Fiscalías Departamentales.

Proceso

El titular del Ministerio Público anunció a inicios de este mes que el Nuevo Modelo de Gestión y Fiscalía se implementará en el resto de las Fiscalías Departamentales hasta junio de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia