Seguridad nacional

Iglesia y Gobierno, enfrentados por narcotráfico

Los narcos penetraron estructuras estatales, dice el clero. Romero lo rebate

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

03:25 / 02 de abril de 2016

El análisis sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción en el país enfrentó ayer a la Iglesia Católica y al Gobierno. El clero presentó una carta pastoral en la que cuestiona y expresa su preocupación sobre ambos temas, pero ésta fue rebatida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En el documento católico Hoy pongo ante ti la vida o la muerte, presentado en la ciudad de La Paz, los obispos católicos advierten que la actividad del narcotráfico, en su afán de expansión, penetra estructuras estatales y fuerzas del orden, además que la economía nacional recibe, en parte, dinero de esa actividad ilegal. El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, leyó la misiva.

Al referirse a estas afirmaciones, desde la ciudad de Cochabamba, el titular de Gobierno las calificó de “temerarias” y desafió a demostrarlas. Afirmó que no hay sustento en la posición de la jerarquía eclesiástica sobre esta problemática. “Saludo que (la) Iglesia se preocupe, pero está mal informada; deben demostrar (esa) afirmación temeraria de penetración del narcotráfico”, indicó a través de la cuenta de Twitter del ministerio del área.

La Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Corrupción sostiene que “el narcotráfico en su estrategia de expansión e impunidad penetra incluso en estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”. También añade que la corrupción minó “la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”.

La Iglesia Católica, en esa carta, también expresa preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, además de los efectos que puedan tener en la familia y en la sociedad.

“De manera respetuosa y humilde vamos a mandar (una) comunicación a la Iglesia para mostrar que sus afirmaciones no corresponden a la realidad”, insistió Romero y añadió que la carta pastoral “tiene gruesos errores”.

El clero también exhortó a los administradores de justicia a “cumplir su tarea con apego a las normas”, mientras que a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana les recomendó “cumplir con el deber para el que han sido constituidas y resistir toda tentación de corrupción que hace vana y estéril la lucha en contra del narcotráfico”.

Además demandó a los distintos niveles del Gobierno “luchar contra esos males” dando respuestas con la implementación de estrategias en el ámbito de la educación, salud, empleo y seguridad ciudadana, que impidan que las personas sean víctimas de la cadena del narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia