Seguridad nacional

Belaunde, a un año de capturas por ‘La Centralita’

El empresario peruano tiene en su contra al menos dos procesos judiciales

Detenido. Martín Belaunde, en enero, en la ciudad de La Paz.

Detenido. Martín Belaunde, en enero, en la ciudad de La Paz. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:12 / 28 de mayo de 2015

Martín Belaunde Lossio, empresario peruano de 45 años, es buscado por la Justicia de su país para ser enjuiciado por delitos de corrupción. Él huyó el domingo cuando estaba detenido, poco antes de ser extraditado. Pero, ¿qué hizo este personaje?

De acuerdo con medios peruanos, la vida política de Belaunde empezó en 2006, cuando fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente del Perú, Ollanta Humala, labor a la que aportó 250.000 soles (unos $us 78.864). En 2011 también participó en la actividad proselitista de Humala.

En 2006 vendió una de sus empresas, Total Graph, al congresista Santiago Gastañaduí, pariente político de Humala y su esposa Nadine Heredia, quien luego nombró gerente general a Ilan Heredia, cuñado del Mandatario del Perú.

Hasta el 28 de mayo de 2014, Belaunde pasó desapercibido. Fue en esa fecha que saltó a la luz pública, gracias al escándalo del caso “La Centralita”, una oficina en la que se “pinchaban” teléfonos y se planificaban campañas para desacreditar a enemigos políticos del presidente regional de Ancash, César Álvarez. En el proceso se involucró a policías, periodistas, fiscales, jueces y sicarios.

Fue ese 28 de mayo que, tras la declaración de un testigo clave, el titular del 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Richard Concepción, dictó la prisión preventiva por 18 meses de Álvarez, un exasesor y cuatro periodistas. Además, amplió la investigación por peculado, lavado de activos, colusión y asociación ilícita en contra de 56 implicados más, entre ellos Belaunde, reportó El Comercio.

A raíz de ello, sobre Belaunde pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por sus nexos con la presunta red criminal de Álvarez. A Belaunde, exdueño del diario La Primera, se lo acusa de haber utilizado su empresa, Ilios Producciones, para ocultar el desvió de fondos públicos hacia “La Centralita”.

Pero en esferas políticas, ¿por qué preocupa la relación del acusado con Humala y Heredia? Es porque Belaunde, en una declaración, afirmó: “Colaboré muchísimo. Yo estaba con ellos (con Humala y Heredia), viajaba con ellos y planificábamos todo juntos. Éramos poca gente y se hacía de todo. (Para la elección de 2011) lo apoyé como cualquier persona de izquierda, pero no dentro del movimiento”, según informa La República.

Además, Belaunde es investigado por la Fiscalía por los presuntos lobbies irregulares que gestionó a favor de la firma española Antalsis, a la que le hizo ganar licitaciones por 150 millones de soles (unos $us 47,3 millones) en Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Huancavelica. El gerente de esa compañía en el Perú es Juan Carlos Rivera Ydrogo, allegado a la pareja presidencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia