Seguridad nacional

Los 5 policías detenidos dependían del Ejecutivo

Se revela que los cinco efectivos de la Policía implicados en la fuga de Martín Belaunde dependían de instancias nacionales y sugieren que se indague los nexos

Operativo. Custodios detenidos en la FELCC de La Paz, el domingo.

Operativo. Custodios detenidos en la FELCC de La Paz, el domingo. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:16 / 28 de mayo de 2015

Según informes policiales, los cinco efectivos enviados a la cárcel de San Pedro y Chonchocoro (La Paz), implicados en la fuga del peruano Martín Belaunde, eran dependientes del Ministerio de Gobierno y de Régimen Penitenciario. Mandos nacionales sugieren que se investigue los posibles nexos.

El martes, la jueza 1ª de Instrucción Anticorrupción y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, Cinthia Delgadillo, envió a la cárcel a los cinco uniformados debido a que encontró indicios de culpabilidad en los delitos de incumplimiento de deberes, omisión y favorecimiento a la evasión. Habrían ayudado en la huida de Belaunde el domingo a las 03.00.

Una fuente de la institución verde olivo, que pidió la reserva de su identidad, denunció a este diario que la irregularidad para que huya Belaunde llegó desde instancias nacionales, por lo que se debe investigar los nexos de los efectivos apresados, ya que los agentes reciben instrucciones. Detalló que los uniformados que fueron encarcelados en San Pedro, Clemente S.C., Hans B. y Favio C.C. eran dependientes de Régimen Penitenciario.

Asimismo indicó que los policías detenidos en Chonchocoro, Víctor Andrés R.V. y Ramiro Donato C.M. estaban bajo dependencia del Ministerio de Gobierno. Según la fuente entrevistada, esto muestra que los actos, con seguridad, fueron dirigidos desde mandos más altos y eso debe ser investigado por el Ministerio Público. El martes, el presidente Evo Morales denunció que hay malos policías al interior de la institución del orden que se dedican a ayudar a escapar a delincuentes internacionales, como Belaunde.

Breves

Nuevo comandante

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Olguín, fue relevado del cargo. En su lugar, añadió la autoridad, fue posesionado el coronel José Araníbar. ABI

Búsqueda en frontera

El subcomandante de la Policía en Tarija, Ramiro Cuba, dio a conocer ayer que la búsqueda del prófugo de la justicia internacional, el peruano Martín Belaunde Lossio, se amplió a las fronteras del sur del país con la Argentina y Paraguay. ABI

Garantizan juicio

El Poder Judicial del Perú sostuvo que garantizará un juicio justo e imparcial para el empresario Martín Belaunde Lossio. La máxima autoridad judicial de ese país, Víctor Ticona, convocó a Belaunde a someterse a la Justicia peruana, según una nota de prensa. ANF

Rechazan acción de libertad de Valda

La Sala Penal 2ª del Tribunal de Justicia rechazó ayer la acción de libertad que presentó la defensa de Jorge Valda, abogado del prófugo Martín Belaunde Lossio, por lo que se lo someterá a una audiencia cautelar por la fuga de su cliente. El jurista fue aprehendido por orden de la Fiscalía el martes, en la ciudad de Potosí, luego fue trasladado a La Paz, vía terrestre, acusado de complicidad con el empresario peruano Belaunde.

“El juez rechazó la acción de libertad presentada por Valda”, informó a este diario el director de la comisión de fiscales que investiga el caso, Gregorio Blanco. Añadió que ahora su situación legal se definirá hoy ante la jueza cautelar y se lo acusará por el delito de cohecho activo y favorecimiento a la evasión. Alberto Morales, abogado de Valda, indicó que todavía no fue notificado con la fecha de la audiencia cautelar y que de todas formas demostrará que su cliente es inocente en este caso.

Valda denunció ayer a este diario que se cometió una detención ilegal porque se lo aprehendió en Potosí sin ninguna orden judicial. “Cuando iba a Sucre a presentar una acción de libertad por la situación antijurídica que se vive, me detuvieron, sin mandamiento, y me trasladaron como un delincuente, pese a que solo realizo mi trabajo de abogado. No hay seguridad para ejercer la profesión”, sostuvo.

Perú niega culpa de su Gobierno en la fuga

EFE

El primer ministro del Perú, Pedro Cateriano, descartó ayer que los ministros del Gobierno peruano tengan “responsabilidades políticas” por la fuga en Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del actual presidente Ollanta Humala. En una conferencia de prensa, Cateriano aseguró que los ministros de su Gobierno “han actuado con diligencia” y que incluso el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, solicitó aumentar la vigilancia de la Policía Boliviana sobre el empresario en la vivienda de la ciudad de La Paz.

“Como el Tribunal Supremo de Bolivia mantuvo el arresto domiciliario, se pidió en dos oportunidades a través de la Interpol que la Policía Boliviana redoblara la vigilancia (...) por el peligro de fuga”, declaró Cateriano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia