Seguridad nacional

Imputan a 7 arrestados, entre policías y civiles

Después de la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde, el Ministerio Público aprehendió hasta anoche a 15 personas, entre ellas familiares y custodios

Detenida. Una familiar de Belaunde en celdas de la FELCC, ayer.

Detenida. Una familiar de Belaunde en celdas de la FELCC, ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:36 / 26 de mayo de 2015

El Ministerio Público imputó a siete personas, entre policías y familiares, implicadas en la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde, que estaba a punto de ser extraditado a Perú. También analizará la acusación en contra de cuatro aprehendidos. Hasta anoche, al menos 15 personas fueron recluidas desde el domingo, tras confirmarse la desaparición de Belaunde, que guardaba detención domiciliaria en la zona de Bajo Llojeta de La Paz desde el 20 de enero.

Proceso. “Ya está en conocimiento de la señora jueza la imputación formal en contra de siete ciudadanos, en primera instancia, luego se verá de los otros cuatro recién aprehendidos, entre ellos tres ciudadanos detenidos en Santa Cruz, solo esperaremos la declaración correspondiente con sus respectivos abogados. Después corresponde una evaluación para adoptar la imputación”, informó el titular de la comisión de fiscales, Gregorio Blanco.

Explicó que a los cinco policías detenidos: Clemente S. C., Hans L, Fabio C, Víctor A. y Ramiro C. se los acusará por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y peculado en grado de complicidad. Una fuente vinculada a la investigación dio a conocer que los familiares imputados son: Daniela H. y Moisés O. por los delitos de encubrimiento, evasión en grado de complicidad y encubrimiento.

Agregó que Yulliano A. y Claudia D. serán acusados por los mismos delitos, pero como eran los garantes de Belaunde, deberán tener detención preventiva en un centro penitenciario.  Hay otras dos personas privadas de su libertad Édgar F. y Yovana O. que no serán inculpadas y se pedirá su libertad sin medidas sustitutivas. También existe otro familiar capturado, pero no se dio a conocer su identidad.

“Se continúa con el trabajo de investigación para fundamentar la imputación formal que se hará en su momento, estamos dentro de los plazos establecidos por la ley y trabajamos este tema”, remarcó el fiscal Blanco. También indicó que hoy se realizará la audiencia cautelar de los implicados, no precisó la hora ni el juzgado cautelar. Afirmó que mientras tanto estas personas permanecerán en celdas judiciales de la ciudad de La Paz.

Ayer, familiares de Belaunde, que estaban recluidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pidieron al peruano entregarse para que todos los privados de libertad puedan salir, ya que se le acogió en su casa para ayudarlo, no para que cause problemas. Estas personas denunciaron la vulneración de sus derechos. El último aprehendido fue Jorge Valda, anoche tras el allanamiento en su oficina, ahí también se detuvo a su secretaria.

Ministro de Justicia del Perú sigue la pesquisa

Juan José Cusicanqui

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó anoche que el Gobierno boliviano coordina el operativo de búsqueda del peruano Martín Belaunde con la delegación del Ejecutivo del Perú que arribó al país. Ayer, una representación peruana, al mando del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, arribó a la sede de gobierno con el fin de hacer un seguimiento a la labor destinada a la recaptura de Belaunde. “Solamente estamos coordinando con los delegados de Perú, posteriormente esperaremos los resultados”, sostuvo en una rueda de prensa.

Belaunde, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, es requerido por la Justicia peruana para ser sometido a un juicio por delitos de corrupción. El extranjero desapareció el domingo de la casa donde guardaba detención domiciliaria, mientras se concretaba su extradición.

El peruano ingresó a Bolivia de manera ilegal en diciembre de 2014 y solicito refugio político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), instancia que rechazó la solicitud por considerar que no demostró que era perseguido político. “(Hoy) vamos a dar información para ver lo del señor Belaunde, estamos confiando en nuestra Justicia boliviana para que con este operativo en las fronteras se dé con la captura de este señor”, añadió Velasco.

Capturan a Valda y allanan su oficina

Juan J. Cusicanqui, Dennis Luizaga

Cerca de las 16.00 de ayer, el Ministerio Público y efectivos policiales de Inteligencia allanaron la oficina de Jorge Valda, abogado del peruano Martín Belaunde, aprehendieron a la secretaria con fines investigativos y confiscaron dos computadoras del jurista. Durante la noche, Valda fue aprehendido en Potosí.

La oficina, ubicada en el piso 16, número 1608, del edificio Mariscal Ballivián, en el centro de la ciudad de La Paz, fue irrumpida por el fiscal Marco Antonio Vargas, su asistente y por cinco policías vestidos de civil. Todos ellos tardaron poco más de una hora en la requisa del despacho.

Valda no se encontraba en su oficina en el momento del allanamiento, pero aseguró que está en el país. En declaración a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) anunció que interpondrá recursos judiciales en el ámbito internacional, debido a que considera que en Bolivia no se respeta el ejercicio de la abogacía. En horas de la noche, la red Bolivisión reportó que fue aprehendido en Potosí para que declare ante los investigadores que están tras la pista de Belaunde.

Desde el domingo, Valda aseguró que desconocía el paradero de Belaunde. Indicó que el último contacto que tuvo con su cliente fue el viernes, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó todos los recursos legales que interpuso para evitar su extradición. El domingo por la mañana, a las 07.30, los custodios de Belaunde se dieron cuenta de la desaparición. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó cerca del mediodía de esa jornada que el peruano huyó.

Breves

Moldiz, cuestionado

Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia de Perú, criticó a Hugo Moldiz, ministro de Gobierno, por las declaraciones que hizo en abril sobre el riesgo de fuga de Martín Belaunde. “A mí me pareció insólito e inverosímil que el ministro del Interior de Bolivia diga que no lo puede cuidar y resguardar (a Belaunde)”, dijo. ANF

Señalan a ministro

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, responsabilizó al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, que estaba bajo detención domiciliaria. El diputado Tomás Monasterio, de ese partido, pidió la renuncia del ministro. ANF

Mensaje en Facebook

El peruano Martín Belaunde, quien fugó el domingo en la madrugada, publicó supuestamente en su cuenta de Facebook un mensaje en el que señala “No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia a la verdad. Estaré a buen recaudo hasta obtener garantías. Saludos a los que se solidarizan por la causa común”. ANF

Custodia a Fernández

La Policía incrementó el número de efectivos policiales para resguardar la detención domiciliaria del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal implicado en el caso Porvenir, según el Ministerio Público. Esta situación se evidenció tras la fuga del empresario peruano, Martín Belaunde, el pasado fin de semana. ANF

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia