Seguridad nacional

Desarticulan en España banda de narcotraficantes manejada por bolivianos

En un operativo denominado ‘Sogados’ se allanó dos viviendas en Albacete y Usera, donde se encontró 1.423 gramos de cocaína.

La Razón Digital / Angel Guarachi

11:05 / 03 de enero de 2013

Cinco bolivianos entre 30 y 35 años fueron detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en las ciudades españolas de Madrid y Albacete, informó el subdelegado del Gobierno en esa provincia, Federico Pozuelo. Los constantes viajes de uno de los miembros de la banda entre Bolivia y España despertaron sospechas y el inicio de una investigación que concluyó con la desarticulación de la banda manejada por bolivianos.

 El operativo denominado ‘Sogados’ se inicio con el allanamiento de un punto de venta de cocaína que operaba en un departamento de un edificio de Albacete, donde habitaba uno de los detenidos.

 Pozuelo explicó que también se llevó a cabo otro registro en el barrio de Usera. En ambos allanamientos se secuestró 1.423 gramos de cocaína de gran pureza, entre otras sustancias, según datos que recoge y publicó ayer el diario español laveerdad.es.

 Al detenido que vivía en Albacete, la Guardia Civil lo arrestó en el aeropuerto de Madrid cuando retornaba de Bolivia, en posesión de 72 bolas en el interior de su cuerpo que contenían 864 gramos de cocaína.

 Los constantes viajes que realizaba al país levantaron sospechas de las autoridades, por lo que se dio inicio a la investigación, que terminó con su detención y cuatro compatriotas. Todos fueron arrestados en Madrid.

 El diario español informó que, la organización ‘delictiva’ se hallaba perfectamente estructurada. La cúpula se encargaba tanto de la dirección como de la contabilidad y adquisición de la droga, mientras que otras personas se ocupaban de la manipulación y corte de la cocaína para rebajar su pureza y obtener mayor margen de beneficios. Un último escalón se encargaba de distribuir la droga en el mercado ilícito mediante el transporte de la misma en el interior de su organismo.

 En el laboratorio desmantelado se transformaba y elaboraba la cocaína previa evacuación de las bolas de pasta base. Allí se intervinieron entre otros, 1.423,1 gramos de cocaína, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte y precursores, gran cantidad de fármacos, así como material para manipular la droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia