Seguridad nacional

Descartan que Brasil participe en erradicación

Bolivia no consideraría una solicitud, según el ministro Carlos Romero

La Razón / E.C.

01:18 / 22 de agosto de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó la posibilidad de permitir el ingreso de efectivos de la Policía Federal de Brasil para cooperar en la erradicación de coca ilegal. Ese país, en el marco de un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico, comenzó a cruzar las fronteras de Perú y Paraguay para destruir los cultivos ilegales que estén próximos a su territorio.

La Policía brasileña, según el diario Folha, informó que buscará incursionar en los territorios de Bolivia y Colombia, con la respectiva autorización de sus gobiernos,  para erradicar plantaciones ilegales de coca y marihuana. Al respecto, Romero indicó que a la fecha no se recibió ninguna solicitud oficial, sino sólo una versión periodística que habla del tema.

“De presentarse esa solicitud, no la consideraríamos pertinente porque nosotros tenemos la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que está a cargo de las labores de erradicación”, afirmó Romero. Explicó que Bolivia lleva adelante una política de nacionalización de lucha contra las drogas y que por ello no se permitirá la injerencia de organismos externos.

En todo caso, manifestó que existe la disposición del Gobierno boliviano de coordinar esfuerzos con Brasil para las tareas de interdicción y control en las zonas fronterizas. Esa coordinación implicaría intercambio de información no sólo con Brasil, sino con otros países, entre ellos Perú, Estado con el que se prevé una reunión bilateral el 29 de agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia