Seguridad nacional

Descartan la presencia de cárteles en el país

Una incautación de droga por la FELCN.

Una incautación de droga por la FELCN.

La Razón / Ernesto Calizaya

00:47 / 14 de diciembre de 2011

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, descartó ayer la presencia de cárteles mexicanos y colombianos en Bolivia, extremo que puso de manifiesto un informe de la DEA estadounidense en octubre, y que cobró notoriedad en los últimos días, tras una publicación del mismo en un diario mexicano. 

“Se ha especulado en anteriores días y queremos ser responsables con el pueblo boliviano: no hay cárteles en el país. Es el informe oficial del Departamento de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Más allá de que haya alguna opinión, de algún organismo, de un profesional o de algún analista, respetamos opiniones, pero acá la palabra la tiene el Estado”, indicó Cáceres.

Admitió que la DEA tiene un trabajo de Inteligencia a nivel internacional, pero adujo que los informes que realiza son para su país y “nada tiene que ver con Bolivia”, toda vez que en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, el país cuenta con dignidad y soberanía, además que está acompañada de organismos internacionales acreditados como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) o la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que pueden evaluar las labores de erradicación e interdicción.

El citado reporte de la DEA indica que “los informes obtenidos han puesto de manifiesto (...) la mayor presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que operan en todo el país”, situación que fue desvirtuada por César Guedes, representante de la UNODC en Bolivia, quien dijo que en México se centran en exportar droga a Estados Unidos, a donde llega menos del 1% de la cocaína que produce Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia