Seguridad nacional

Designan la Sala para juicios a ex-dignatarios

La Sala Penal Segunda verá los ‘misiles chinos’ y los ‘petrocontratos’

ANF / Sucre

03:02 / 20 de marzo de 2012

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será la instancia que haga el control jurisdiccional de los juicios de responsabilidades conocidos como ‘petrocontratos’ y ‘misiles chinos’, que implican a expresidentes y exaltos funcionarios de gobierno, informó ayer el magistrado Fidel Tordoya.

“En principio, la Sala Penal Segunda remitió todas las causas que llegaron hasta el 31 de diciembre a la sala liquidadora. Sin embargo, después de un análisis de Sala Plena (el TSJ) que es la única que tiene la potestad de conocer los juicios de responsabilidades, se ha dispuesto que los expedientes retornen a la Sala Penal Segunda para que haga el control jurisdiccional”, dijo la autoridad.

Según la explicación del magistrado, el control jurisdiccional es el seguimiento legal que se hace al proceso. En este caso, a la acusación que podría plantear el Ministerio Público, en representación del Estado Plurinacional, contra las personas acusadas en el juicio de responsabilidades.

“Es importante aclarar que el trabajo que se hace en el control jurisdiccional es simplemente ver que no se vulneren garantías y derechos constitucionales, o en su defecto, si el Ministerio Público pidiera la detención, ahí el Tribunal vela por las garantías y decide si se detiene o no”, precisó el magistrado Tordoya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia