Seguridad nacional

Desmantelan 90 fábricas de cocaína en San Germán

Un megaoperativo desplegado ayer por la fuerza antidroga en la localidad de San Germán, provincia cruceña de Ichilo, permitió allanar unas 100 casas en las que se destruyeron 90 fábricas de cocaína y confiscaron 27 kilos de droga; 18 personas quedaron detenidas por narcotráfico.

Santa Cruz. Efectivos antidrogas sacan bolsas de coca de una de las casas de San Germán, ayer.

Santa Cruz. Efectivos antidrogas sacan bolsas de coca de una de las casas de San Germán, ayer.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:06 / 31 de mayo de 2012

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó que el operativo se desplegó en la localidad cruceña, ubicada a casi 200 km al noroeste de la capital oriental en el camino a Cochabamba, tras recibir informes de Inteligencia que daban cuenta de la presencia de extranjeros que tenían la intención de sacar droga del país. Para la tarea de interdicción fueron empleados 300 uniformados.

El despliegue de policías armados de Inteligencia, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de la Unidad Móvil de patrullaje Rural (Umopar) del Oriente y Chimoré empezó a las 06.00, con la asistencia de una decena de fiscales antidrogas.

  “Las factorías estaban instaladas en los domicilios de la gente, camufladas. Hasta el mediodía (de ayer) se pudo detectar 37 factorías de droga y más de 7.000 litros de gasolina y otra cantidad superior de sustancias controladas”, declaró Quezada.

De las 90 fábricas de cocaína desmanteladas, seis tenían una capacidad de producción de 100 kilos por día y estaban camufladas en criaderos de chancho y casas. Las restantes tenían una capacidad menor. Los policías también destruyeron cuatro pistas clandestinas para avionetas, ubicadas en los alrededores, y retuvieron al menos 14 motorizados.

Similar operativo se llevó a cabo en julio de 2011. En aquella oportunidad se destruyeron al menos 70 pozas de maceración. “Este tipo de interdicciones se realizan cada cierto tiempo y esto depende del monitoreo que viene realizando la unidad de Inteligencia de la FELCN”, declaró el Director Nacional de la FELCN.

En la operación de ayer, los ocupantes de las viviendas intentaron darse a la fuga, cuando se vieron descubiertos por la presencia de los efectivos antinarcóticos. Otros fueron capturados con fines investigativos.

En una vivienda la fuerza antidrogas halló cerca de 60 taques de coca, 6.000 litros de gasolina y 60 litros de ácido sulfúrico, productos y precursores que son utilizados para la fabricación de cocaína. El fiscal antidroga José Luis Bravo, confirmó que en esa vivienda se logró decomisar un kilo de cocaína. Agregó que al menos seis fábricas intervenidas tenían una capacidad de producción de 100 kilos por día.

Motorizados. Se incautó vehículos sin placa de control y otros con identificación falsa, los mismos que estaban reacondicionados. Por ejemplo, los asientos de la parte trasera habían sido retirados para tener más espacio para transportar droga. 

Las autoridades policiales afirmaron que la punta del ovillo que permitió realizar la intervención fue el secuestro de al menos 77 kilos de cocaína base en el barrio El Remanso de la ciudad de Santa Cruz, los mismos que iban a ser acondicionados para su transporte al extranjero.

El director departamental de la FELCN de Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio, informó que un colombiano sería el encargado de organizar los envíos de droga, quien al percatarse de la presencia de los efectivos policiales se dio a la fuga.

“Con esta intervención se ha afectado a una gran parte de las personas que se dedican a este (negocio) ilícito, quienes tenían montada la logística, como una antena parabólica y motorizados de lujo”, declaró el Director de la FELCN de Santa Cruz.  Con la información recolectada, se presume que cada 20 días se realizaba un envió aéreo de alrededor de 350 kilos de droga con destino a Santa Cruz y luego a Brasil.

Un grupo de comunarios que se oponía a los operativos y a la retención de los motorizados sin placa y denunciados como robados, bloqueó el acceso a las comunidades. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y continuar con la interdicción.  Estas personas lejos de huir del lugar, respondieron lanzando piedras contra los vehículos de la Policía.  Los efectivos tuvieron que replegarse para evitar agresiones.

Julio de 2011, el antecedente

Resultado

El 15 de julio de 2011, las fuerzas antidrogas detuvieron a 13 personas, confiscaron Bs 1,18 millones y destruyeron cerca de 70 pozas de maceración en los patios de viviendas allanadas en la provincia Ichilo    de Santa Cruz.

Apoyo

Los operativos fueron realizados con el apoyo legal de 18 fiscales antidroga y decenas de policías de la FELCN y la UTOP armados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia