Seguridad nacional

Desmontan una banda que llevaba cocaína boliviana a Brasil y países europeos

Al menos 26 supuestos integrantes de la banda fueron arrestados hoy en una gran operación desencadenada en ocho estados brasileños, que continúa abierta, y que contó con la participación de cerca de 230 agentes, según un balance parcial de la Policía Federal.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

17:55 / 29 de septiembre de 2015

La Policía Federal de Brasil realizó hoy una operación contra una banda de narcotraficantes que compraba cocaína en Bolivia y la distribuía en Brasil y en varios países de Europa, informaron fuentes oficiales.

Al menos 26 supuestos integrantes de la banda fueron arrestados hoy en una gran operación desencadenada en ocho estados brasileños, que continúa abierta, y que contó con la participación de cerca de 230 agentes, según un balance parcial de la Policía Federal.

La Policía tiene orden judicial para efectuar quince arrestos preventivos, trece temporales y para detener a otras 22 personas para someterlas a interrogatorio.

La banda llevaba la droga desde Bolivia a la frontera brasileña en aviones monomotores y desde allí la transportaba en camión, camuflada en los tanques de combustible y en la carrocería de los mismos, a Ceará y Río Grande do Norte, dos estados del noreste del país donde el grupo contaba con sendos laboratorios de refino.

Estos laboratorios del noreste de Brasil también servían de plataforma para enviar la cocaína a Europa, principalmente hacia Portugal e Italia, en avión y escondida en botellas de cachaza, el aguardiente de caña de azúcar con el que se prepara la tradicional "caipirinha".

Los investigadores encontraron un tercer laboratorio de refino de cocaína en Portugal, que fue desmantelado con el auxilio de la División de Estupefacientes de la policía lusa.

Los narcotraficantes son sospechosos de haber sobornado a varios jueces de Ceará, a los que supuestamente compraban órdenes de puesta en libertad para los miembros de la banda que eran arrestados a cambio de 150.000 reales (unos 37.500 dólares).

En el curso de las investigaciones, que se iniciaron en octubre de 2013, las autoridades se incautaron de cerca de una tonelada de cocaína, 300 kilogramos de productos químicos usados en el refino de ese estupefaciente, quince vehículos de lujo y varias armas de fuego.

La Justicia de Ceará ordenó el bloqueo de 118 cuentas bancarias, a nombre de personas físicas y jurídicas, que supuestamente se utilizaban para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia