Seguridad nacional

Familia teme un secuestro y pide investigar filmaciones

La familia de Martín Belaunde sostiene que el peruano fue secuestrado por gente que se escondió en la casa. Además identifican 3 irregularidades cometidas por los custodios

Acceso. La pequeña puerta en la parte trasera de la casa donde residía Belaunde desde enero.

Acceso. La pequeña puerta en la parte trasera de la casa donde residía Belaunde desde enero. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:39 / 25 de mayo de 2015

“Tocaron la ventana y él (Belaunde) abrió, tal vez pensando que eran sus custodios. Seguro lo amenazaron con una pistola. Salió con lo que tenía puesto, un pantalón de dormir y una polera. Se lo llevaron por el corredor y luego salieron por una puerta que está detrás de la casa. Fue un secuestro”. Esa es la hipótesis que sostiene la sobrina de Martín Belaunde Lossio, Raquel Ocampo, sobre la desaparición del exasesor del presidente Ollanta Humala la madrugada de ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario desde el 20 de enero.

Ubicada en la zona de Bajo Llojeta, sobre la calle Los Eucaliptus, la vivienda tiene dos puertas de acceso: una principal y otra por atrás que va a dar a un barranco a cuyos pies pasa un río de escaso caudal, y al que acceden camiones areneros por un camino sinuoso.

“Estoy completamente segura de que la persona que lo ha sacado de la casa estaba escondida en la vivienda”, dijo Ocampo, luego que recordó que hace dos semanas, bajo la excusa de ser atendido por Yulliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, un sujeto ingresó a la vivienda. “Cuando salí a buscarlo ya no estaba”, rememoró e indicó que se debe indagar los videos de seguridad.

VECINDARIO. La tranquilidad del barrio se rompió a las 11.00 de ayer cuando por una acción directa Moisés Ocampo, Daniela Duarte, Édgar Fernández y Yovana Ocampo fueron detenidos por la Policía por una supuesta complicidad en la desaparición de Belaunde. “A las 11.00 hubo harto movimiento. Parecía que se estaban peleando. Yo sabía por los noticieros que ese señor Belaunde vivía acá. Anoche no escuché nada”, contó a este diario una vecina que prefirió no identificarse. “No hemos sentido nada. No se ha escuchado nada, ni ruido de movilidades”, señaló otro vecino.

La calle Los Eucaliptus, a la altura de la casa donde residía Belaunde, es empedrada y estrecha, y los fines de semana pocos vehículos pasan por la vía, pese a que sobre ella también está el hospital Nuestra Señora de La Paz. El personal tampoco vio o escuchó nada. “Tal vez alguien del turno nocturno. No vimos nada raro”, contó un guardia del nosocomio. El dormitorio de Belaunde está ubicado en el segundo piso. Tiene poca luz solar, pese a las dos ventanas en la parte trasera del dormitorio.

Moisés Ocampo, sobrino de Belaunde, contó que el sábado, entre las 21.00 a 22.00, él y su esposa se despidieron del empresario, y que no lo volvieron a ver más. “Generalmente lo vemos en las mañanas cuando tomamos desayuno”, contó. “Esta ventana ahora está cerrada y trancada. Habían cables de televisión gruesos que impedían que la ventana cierre. ¿Por qué cuando hemos pedido la detención domiciliaria no ha venido  (la Policía) a cerrar puertas y ventanas?”, reclamó Raquel Ocampo.

Según la hipótesis familiar, el sujeto que se quedó en la casa se ocultó en el sótano, donde hay un sauna y una piscina mediana. Por allá salió Belaunde, quien atravesó una ventana y accedió a un terreno que va a dar a una pequeña puerta blanca que da paso a la quebrada y al río.

Videos, fotos y grabación

Seguridad

La casa tenía dos cámaras de seguridad en la parte frontal. También un sistema de grabación de voz y otro para fotografías.

Policía

Abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo que quien debe explicar la salida del empresario es la Policía.

Refieren 3 irregularidades en custodios

La familia de Martín Belaunde identifica al menos tres irregularidades que fueron cometidas por custodios del peruano en la casa de Bajo Llojeta, donde guardaba detención domiciliaria. La inexistencia de un registro de visitas es la primera irregularidad observada por Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde. No se sabe quiénes ingresaban o salían de la vivienda, indicó. “No consultaban quién entraba a la casa”, dijo.

El segundo cuestionamiento de Ocampo es la entrega diaria, por parte del empresario peruano, de Bs 200 a los efectivos policiales que tenían a su cargo la custodia del exasesor peruano. “Él era todo un caballero. Les daba el dinero para que coman. Él siempre anteponía la atención a las personas. Les provisionaba de todo”, relató. Belaunde estaba con detención domiciliaria desde enero de este año y fue requerido por su país por la comisión de supuestos delitos de corrupción.

Al menos tres policías vigilaban la casa desde el exterior e interior de la vivienda; también contaba con cámaras de seguridad. Una tercera irregularidad que denunció otro familiar del peruano es la actitud que tenían los policías en el cumplimiento de su deber, pues “mataban las horas” navegando por la internet o viendo televisión por cable.

Cronología del caso

2006. Martín Belaunde es asesor de campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala. Allí habría favorecido a empresas privadas con contratos públicos.

15-12-2014. Belaunde ingresa a Bolivia de manera ilegal por Desaguadero. Al día siguiente pide refugio político  a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

09-01-2015. Belaunde aparece en la ciudad de Santa Cruz y alega inocencia.

20-01-2015. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena la detención preventiva de Belaunde, mientras Perú tramita su extradición.

23-01-2015. La Conare rechaza el pedido de refugio político de Belaunde.

29-01-2015. Belaunde apela la decisión de la Conare.

11-03-2015. La Conare rechaza en segunda instancia el refugio político.

19-03-2015. El TSJ amplía por 60 días la detención domiciliaria de Belaunde. Perú envía pedido de extradición.

27-03-2015. Los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero aceptan el amparo constitucional de Belaunde y el caso vuelve a foja cero. La Cancillería critica la decisión.  El recurso pasa a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

06-04-2015. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, pide enjuiciar a los vocales López y Chumacero por su fallo.

07-04-2015. Los vocales López y Chumacero revocan su decisión y de nuevo dan curso a la extradición.

22-05-2015. El TCP    ratifica el rechazo al amparo constitucional y allana el camino para la extradición. Deja el trámite en manos del Órgano Ejecutivo.

24-05-2015. Belaunde desaparece. El Gobierno afirma que fue una fuga, la familia teme un secuestro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia