Seguridad nacional

Desplome de una baranda deja dos cadetes muertos

Dos cadetes de segundo año de la Universidad Policial (Unipol) fallecieron anoche cuando los estudiantes de 1ro y 2do año cayeron desde el 2do piso tras romperse una baranda de las gradas del edificio nuevo. Otros 54 estudiantes están heridos.

Dolor. Bomberos ingresan a un herido a la clínica Copacabana,.

Dolor. Bomberos ingresan a un herido a la clínica Copacabana,.

La Razón / W. Farfán y J.R. Castellón / La Paz

02:19 / 23 de junio de 2012

El accidente ocurrió cerca de las 18.40, cuando tocó la trompeta para la formación. Entonces, los cadetes de cuarto año “impulsaron” a los de 1ro y 2do para que desciendan del edificio rumbo al patio, según el padre de uno de los cadetes de 2do año que pidió reservar su nombre.

La práctica de “impulsar” es habitual en esta institución, dijo, y ésta consiste en que los de mayor grado advierten a sus subalternos a que cumplan una orden hasta “contar tres”, de lo contrario son objeto de patadas, puñetes u otro tipo de agresiones.

Para evitar esas represalias, los estudiantes de 1ro y 2do descendieron ayer a toda velocidad y se aglomeraron a la altura del 2do piso, donde debido al peso y la presión de los jóvenes cedió la baranda de las gradas.

Los dos primeros que fallecieron cayeron de cara y perdieron la vida, el resto se precipitó encima de ellos y se aferraron de las barandas y “cayeron como pudieron”, según el relato del padre que llegó hasta la institución para sabe cómo estaba su hijo y recogió el relato de éste y de sus colegas, que estaban “asustados”.

“Tenemos cadetes heridos, los cuales ya fueron atendidos en primera instancia por  los médicos de la clínica Copacabana y tristes por el fallecimiento de dos cadetes y nuestras condolencias a los padres”, informó escuetamente en rueda de prensa el director de la Unipol, coronel Mario Chacón, quien sólo dijo que los cadetes cayeron porque se había roto la baranda pero no dio detalles de las circunstancias.

Los cadetes que fallecieron son de 2do año y son Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca. Sus cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue del Hospital de Clínicas.

Y los heridos fueron trasladados a la clínica Copacabana, Clínica del Sur, clínica Rengel, el Hospital Municipal de Los Pinos, la clínica Santa María y el hospital Arco Iris. El subcomandante de la Unidad de Bomberos de La Paz, Javier Salgueiro, confirmó a La Razón que existen 54 heridos tras el accidente en la Unipol.

“Tenemos información que existen 54 cadetes heridos, ocho son de primer año y el resto de segundo año. De entre los heridos existen algunos de gravedad con traumatismo cráneo encefálico, con traumatismos abdominales y con otros problemas a causa de la caída”, informó Salgueiro.

Pero el padre de familia que habló con La Razón dijo que uno de los heridos estaba en estado de coma e internado en el hospital Arco Iris. Efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la fiscal Verónica Viscarra llegaron a la Academia para investigar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia