Seguridad nacional

Destituyen y detienen al director de Régimen Penitenciario de Cochabamba tras violencia en El Abra

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de la detención de Dennis Mejía y de la denuncia de que la exautoridad habría recibido 30 mil dólares de uno de los privados de libertad que murió en la balacera del domingo por pugnas de poder

Reyerta. Una de las víctimas del enfrentamiento armado que se dio en el penal de El Abra, en Cochabamba.

Una de las víctimas del enfrentamiento armado que se dio en el penal de El Abra, en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / A. Melgarejo / Cochabamba

16:22 / 17 de septiembre de 2014

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba Dennis Mejía fue destituido del cargo y detenido en el interior del penal de El Abra, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, quien añadió que sobre la exautoridad hay denuncias de que habría recibido 30 mil dólares de Edgar Ariel Tancara Sandóval, uno de los cuatro muertos en la balacera por pugnas de poder.

Mejía estaba dentro del penal cuando fue detenido. Poco después fue trasladado en una vehículo de la Policía hacia la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sacaba a la espera de la acusación formal y audiencia de medidas cautelares, de acuerdo a procedimientos legales.

Pérez informó en una improvisada conferencia de prensa que “Mejía fue destituido del cargo y que estaba siendo detenido”. Relató que los internos denunciaron que la exautoridad recibió 30 mil dólares de manos de Tancara, uno de los sindicados por los propios reos de extorsionar a los privados de libertad a cambio de seguridad.

"La representante del Ministerio Público ha dispuesto momentáneamente la aprehensión del Director Departamental de Régimen Penitenciario, seguidamente va a continuar con las labores investigativas. Para corrobar la información que se ha recibido", declaró Pérez a los medios de prensa.

El Ministro de Gobierno ingresó al recinto carcelario cerca el mediodía y salió pasadas las 15.00 para informar de lo sucedido.

"En todo caso nos vamos a remitir al curso de la investigación y será el Ministerio Público el que informará sobre los criterios para la aprehensión del Director Departamental", acotó el Ministro de Gobierno.

Mejía, en uno de sus últimos contactos con la prensa, informó la mañana de hoy que no había ningún motín en el penal, tras reportes de prensa que daban cuenta de malestar y quema de diversos objetos como señal de protesta en el recinto carcelerio

La noche del domingo hubo una balacera en El Abra que acabó con la muerte de cuatro personas y once heridos, entre ellos de bala, en medio de una fiesta patronal, autorizada por Mejía. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó una investigación y al Ministerio de Justicia intervenir en la cárcel ante lo sucedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia