Seguridad nacional

Destituyen a seis funcionarios por dar licencia ilegal de transporte

Corrupción. Los empleados favorecieron a una empresa de buses

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:20 / 15 de noviembre de 2013

El Ministerio de Obras Públicas retiró a seis funcionarios de la Unidad de Servicio de Operadores (USO) debido a que otorgaron de manera ilegal el  documento de idoneidad Nº 0021/2008 a la empresa Autobuses Quirquincho.  Con esta autorización, la compañía podía operar la ruta La Paz–Buenos Aires con siete frecuencias semanales  hasta 2018, informó este despacho mediante un comunicado.

La empresa recibió el documento el 2 de abril, un mes antes de que en Salta se realice la reunión bilateral de  Argentina y Bolivia para que a través de sus organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) definan cuántos buses viajarán semanalmente de La Paz hasta Buenos Aires y viceversa.

Según el ministerio, la irregularidad afectó a la empresa de Buses Potosí SA, que en 2007 solicitó operar la ruta La Paz–Buenos Aires por Oruro, Potosí y Villazón. Legalmente este trayecto debió ser operado por la empresa Buses Potosí SA, pero vulnerando la norma se le otorgó el permiso a la empresa Autobuses Quirquincho. Esto provocó que Buses Potosí interponga un recurso de Amparo Constitucional contra el Viceministro de Transportes y el Director de Transporte. El Tribunal, luego de analizar el caso, ordenó al Viceministerio de Transporte la cesación de los actos irregulares desde el 10 de octubre.

La empresa de Autobuses Quirquincho ha amenazado con iniciar acciones en contra del Viceministerio de Transportes; sin embargo, pobladores de Villazón y de Potosí han recordado que en varias oportunidades la empresas Quirquincho ha sido denunciada por incumplimientos en el servicio, por sabotear a su mismo sector con el cabotaje y por utilizar sus autobuses para transportar sustancias controladas por las autoridades.

Dos flotas enfrentadas

Irregular

Las empresas enfrentadas son Autobuses Quirquincho y Buses Potosí SA, ambas pretenden viajar con pasajeros desde La Paz hasta Buenos  Aires.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia