Seguridad nacional

Destituyen al gobernador de El Abra por fuga de recluso

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edwin Montaño, destituyó al gobernador del penal de El Abra debido a la fuga del reo brasileño André Magalhaes y no descartó un proceso legal en su contra. El Gobierno afirma que sigue pistas.

Prófugo. El brasileño Marcos André Magalhaes, huyó el jueves.

Prófugo. El brasileño Marcos André Magalhaes, huyó el jueves. Foto: IVAN CONDORI

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:43 / 06 de marzo de 2012

El alejamiento del mayor Mario Zeballos de la gobernación de El Abra fue comunicado oficialmente por el coronel Montaño. “Está destituido, él está a disposición de acá (del Comando Departamental) a la espera de algunas otras diligencias; lo vamos a notificar con un mandamiento que tiene de la ciudad de Santa Cruz, para que se pueda presentar”, dijo.

Montaño adujo que hubo falta de coordinación y que no se le informó de ninguna solicitud para reforzar la seguridad en el traslado del interno de nacionalidad brasileña, por lo que, de ser necesario, no descartó presentar una querella en la vía penal. Magalhaes es acusado de asesinato y fue detenido en julio de 2011.

Montaño afirmó que debió existir coordinación entre las oficinas regionales de Régimen Penitenciario para que se realice ese traslado. En Santa Cruz, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, confirmó que el mayor Zeballos prestará su declaración.

Versión. El ahora exgobernador de El Abra manifestó que a él tampoco le informaron que se iba a producir el traslado de Magalhaes a Santa Cruz. Aseguró que el jueves 1 de marzo, cuando el recluso se desplazó a la capital cruceña junto a dos custodios y fue “rescatado” por sus presuntos cómplices, él no se encontraba en esa penitenciaria, debido a que atendía una actividad familiar.

“El teniente (Wálter) Patzi, que estaba como alcaide, habría tomado la decisión de llevarlo sin hacerme conocer; entonces yo pienso que no tengo ninguna participación (...) si yo no estaba, debería llamarme y hacerme conocer que había este viaje”, arguyó.

Respecto al motivo que le hizo ausentarse del penal, Zeballos dijo que ese día debía asistir a la misa de tres meses por la muerte de su madre. El oficial que quedó a cargo, en todo caso, tuvo que haber tomado las previsiones de seguridad correspondientes, agregó.

Pista. Autoridades de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen la (FELCC) se reunieron ayer para   coordinar las tareas de recaptura del reo brasileño, en tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que continúan los operativos y rastrillajes que permitan la recaptura del prófugo.

“Se están haciendo operativos, rastrillajes; tenemos identificadas algunas zonas, está trabajando la FELCC y la FELCN. Los policías que dejaron escapar por uno u otro motivo a ese peligroso reo, están siendo investigados; hemos ordenado una investigación muy rigurosa y vamos a aplicar las sanciones que correspondan a todos quienes puedan tener responsabilidad”, afirmó Romero.

Sobre las sanciones aplicadas a los policías que permitieron la fuga de Magalhaes, explicó que se instruyó una “investigación rigurosa” y que “se está aplicando el procedimiento que corresponde”.

En la ciudad de Santa Cruz, autoridades policiales informaron que pidieron ayuda a Brasil, Paraguay y Perú para que ayuden a recapturar al prófugo. Agregaron que el reo no salió del país.

Los custodios de Magalhaes, el teniente Patzi y el cabo Rogelio Alcócer Rodríguez, además del asistente del abogado del recluso, Eddy Ticona Saca, fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola, el sábado.

Magalhaes fue llevado a Santa Cruz para asistir a una audiencia. Se conoce que en el trayecto convenció a los policías de entrar a un restaurante cerca del aeropuerto El Trompillo, donde fue “rescatado” por dos personas armadas.

Escoltas de Magalhaes iban sin armas

Los policías que custodiaban al reo brasileño Marcos André Magalhaes cuando sus presuntos cómplices lo “rescataron”, no portaban sus armas de reglamento.

“Este caso de Santa Cruz creo que es responsabilidad del oficial, se ha confiado él, a última hora han conseguido los pasajes en el avión y no ha llevado su arma”, reveló a La Razón una fuente de Régimen Penitenciario, quien pidió guardar en reserva su identidad.

El entrevistado indicó que “lamentablemente pasan estas cosas porque los policías confían mucho en el reo”, debido a que en algunos casos, al tiempo que trabajan junto a los presos,  “ellos llegan a tener una amistad”.

Versión. Durante la mañana de ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó a Cadena A que Magalhaes había sido recapturado y que se había corroborado el dato con el subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda. Sin embargo, esa noticia fue desvirtuada más tarde por el ministro Carlos Romero.

A la fecha, la Policía busca al menos a seis reos que se dieron a la fuga de distintos centros, entre ellos cuatro reclusos de la cárcel de Mocoví de Trinidad, quienes huyeron la madrugada del 27 de febrero, tras aprovechar un hoyo abierto por la instalación de un nuevo alcantarillado en la cárcel.

El 23 de enero, dos presos del penal de San Pedro de La Paz escaparon luego de hacer un forado que les permitió salir por la calle Cañada Strongest; uno de ellos regresó por cuenta propia. Por último, se busca al súbdito chileno Raúl Ibacachi Castro (48) que salió de San Pedro de Oruro, la semana pasada, a una atención médica. Ni él ni el cabo custodio regresaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia