Seguridad nacional

Destituyen a dos jefes de UTOP por excesos tras un motín policial

Proceso. El Gobierno y los policías denunciarán ante la Fiscalía a los dos destituidos por violación de derechos

Protesta. Policías de baja graduación de la UTOP durante el motín que protagonizaron ayer.

Protesta. Policías de baja graduación de la UTOP durante el motín que protagonizaron ayer. Wara Vargas.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:59 / 14 de noviembre de 2013

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se amotinaron ayer y lograron la destitución de su comandante, coronel Luis Torrelio, y del capitán Javier Morales Luján. Éste último es acusado de cometer abusos y malos tratos en contra de policías de bajo rango.

Cansados por los excesos, debido a que incluso eran obligados a trabajar como albañiles como castigo por indisciplina, los policías se atrincheraron en el tercer piso del edificio de la UTOP a las 07.10. Desde el interior dispararon gases lacrimógenos y arrojaron piedras y otros objetos con los que lograron dispersar a transeúntes que caminaban por la puerta principal, en la calle Junín.

El conflicto se superó a las 16.05, después de nueve horas de tensión y de más de dos horas de negociación entre el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y los representantes de los policías de la UTOP.

“El presidente Evo Morales ya tiene conocimiento del caso y ordenó el repliegue del capitán Morales”, afirmó Pérez pasadas las 13.00, antes de ingresar a una reunión con delegados de los policías amotinados. Pérez informó que el Comandante de la UTOP también fue removido de su cargo por permitir la conducta abusiva del capitán Morales.

“Los hacían trabajar como albañiles”, denunció Andrea Choquehuanca, dirigente de las esposas de policías de baja graduación, quien presenció el conflicto junto a una decena de mujeres que exigían la destitución del comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena.

Repudio. La denuncia fue verificada por el viceministro Pérez. “Repudiamos este tipo de maltratos porque estamos en un proceso de cambio”, afirmó la autoridad después de llegar a un acuerdo con los policías amotinados.

A consecuencia de los violentos incidentes, tanto el capitán Morales como el coronel Torrelio serán procesados por el Ministerio Público. Pérez anunció que pedirá la apertura de un juicio penal por la construcción de una infraestructura en el interior del edificio que ocupa la UTOP.

Luego de concluir el conflicto, los policías amotinados anunciaron que presentarán una querella en contra del capitán Morales por atentar contra sus derechos, así lo registró Cadena A.

En 2012 los policías de la UTOP también protagonizaron un motín, cuya demanda era la exigencia al Gobierno de otorgar mejores condiciones de trabajo a los efectivos del orden.Ayer tras conocerse el motín policial, las autoridades de la Policía se presentaron en el recinto para obtener información sobre los hechos.

Vanos fueron los intentos de acercamiento con los policías amotinados de la general Cristina Cerruto, directora administrativa de la Policía, y del general Rosalío Álvarez, director nacional de Planeamiento y Operaciones, quienes con su presencia sólo hicieron que los atrincherados arrojen más gases lacrimógenos. Sólo la presencia del viceministro Pérez calmó a los policías amotinados, quienes exigían negociar directamente con el Comandante de la Policía que se encontraba en Santa Cruz.

El Viceministro de Régimen Interior, junto al comandante departamental de la Policía, coronel Luis Cerruto, lideró la reunión con los efectivos de la UTOP, con quienes acordó la suspensión de los dos jefes policiales. Tras cerrar el acuerdo, Cerruto presentó al nuevo comandante de la UTOP, el coronel José Cuevas.

Molestias con plan de seguridad

Denuncia

El motín protagonizado ayer por policías de bajo rango en las dependencias de la UTOP fue motivado también por la molestia que tienen los “clases” sobre la manera en que el Comando de la Policía ejecuta el Plan Chachapuma. “Nos designan en horarios fuera de trabajo, sin previo aviso y sin equipos”, dijo un efectivo policial que pidió no ser identificado. 

Denuncian que policías pagan por sus nuevos uniformes

La presidenta de la Asociación de esposas de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anessclapol), Andrea Choquehuanca, denunció que otro abuso que reciben los policías, por parte de jefes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), es la compra de los nuevos uniformes que eran de dotación.

“Es un abuso que ahora (los policías) se compren sus uniformes”, lamentó la dirigente, quien explicó que los uniformes policiales de esta gestión “extrañamente” se cambiaron a color negro.

Una decena de esposas de policías presenció el amotinamiento en la UTOP. Tras verificar el conflicto, anunció que para hoy asumirá una medida de protesta. “No podemos permitir más abusos”, advirtió Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia