Seguridad nacional

Destituyen a policías que eluden el polígrafo

La institución del orden ya empezó a utilizar el detector de mentiras

La Razón / W.F.

02:55 / 26 de septiembre de 2013

El comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, reveló ayer que ya se utiliza el polígrafo (detector de mentiras) de manera voluntaria en esa institución, aunque indicó que los que no se sometieron a la prueba fueron destituidos.

“El tema del polígrafo se está evaluando, estamos empezando a aplicar en unidades sensibles como el grupo especial de inteligencia antinarcóticos de manera voluntaria. Es por eso que jefes y otros se aplicaron de manera voluntaria, los que no se aplicaron el polígrafo fueron cambiados (de destino)”, aseveró Aracena.

La aplicación de esta prueba en la Policía cobró impulso tras la detención del entonces mayor Fabricio Ormachea, en Miami (EEUU), acusado de extorsionar a Humberto Roca, exdueño de AeroSur, el 31 de agosto. Aracena, que por primera vez se refirió a Ormachea, aseguró que está dispuesto a someterse voluntariamente al polígrafo.

La primera unidad policial reestructurada y sometida al detector de mentiras fue el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE). Aracena anunció que en el mismo camino seguirán la  Interpol, el Centro de Operaciones Especiales (COE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Tras estallar el caso Ormachea, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó que el 11 de enero le hizo conocer a Aracena sobre un mal manejo de información en la división anticorrupción de la Policía, por lo que le solicitó emprender una investigación.

Al respecto, el Comandante de la Policía dijo que se le brindó informes a la ministra Suxo a través de la dirección disciplinaria de la institución del orden y mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “(Suxo) pidió la información de manera general, en ningún momento a nombrado a los tres jefes (Carlos) Basualdo, Ormachea o (Jhonny) Aguilera”, arguyó Aracena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia