Seguridad nacional

Destituyen al presidente de Corte de Pando

Tribunal. Germán Miranda fue acusado de faltas gravísimas

Observación. El edificio del Tribunal de Justicia de Pando.

Observación. El edificio del Tribunal de Justicia de Pando. argentina.indymedia.org

Yuvert Donoso / Sucre

02:29 / 06 de agosto de 2013

El Consejo de la Magistratura confirmó que el presidente del Tribunal de Justicia de Pando,  Germán Miranda, y el vocal Ponciano Ruiz fueron destituidos de su cargo, acusados de haber cometido faltas graves y gravísimas en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con los antecedentes del caso, ambas autoridades fueron denunciadas ante el juez disciplinario de Pando, quien, luego de realizar una investigación, determinó que los dos vocales cometieron varias irregularidades y que, con base en la Ley 025, son sancionados con la destitución del cargo.  La sentencia tuvo la participación de jueces ciudadanos.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, luego de confirmar la información, evitó brindar mayores detalles del hecho ya que argumentó que esa sentencia llegará a Sucre en apelación y serán los consejeros los que deberán resolver si se ratifica o revoca dicha resolución.

Mamani destacó la participación de los jueces ciudadanos Nemesio Méndez Vargas y Josefa Catalina Arana Amutari, quienes, en el marco de la Ley 025, emitieron por unanimidad su fallo contra los dos vocales y dispusieron su retiro del Órgano Judicial.

El proceso fue abierto a denuncia de la jueza María Esther Caero, quien acusó a Miranda y a Ruiz de haber negociado para que no sean procesados por el Ministerio Público, a cambio de presentarse como testigos de cargo en contra de la jueza, que está siendo procesada por haber emitido resoluciones en contra del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La Ley del Órgano Judicial establece sanciones en contra de vocales, jueces y otros funcionarios judiciales, que en el ejercicio de sus funciones cometan faltas leves, graves y gravísimas. Mamani dijo que, en lo que va del año, 15 jueces de todo el país fueron suspendidos de sus cargos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia