Seguridad nacional

Destruyen 19 fábricas de cocaína y decomisan 20 kilos de marihuana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, Alex Rojas, informó que esos resultados se lograron en operativos en las comunidades de Maravillas, Lagunillas y Seque Rancho.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

22:46 / 02 de octubre de 2013

En los municipios de Cocapata e Independencia de la provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba se destruyeron 19 fábricas de cocaína e incautaron 46 kilos de droga en estado líquido, además se decomisaron 20 kilos de marihuana listos para su comercialización.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, Alex Rojas, informó que esos resultados se lograron en varios operativos en las comunidades de Maravillas, Lagunillas y Seque Rancho, pertenecientes a los municipios de Cocapata e Independencia. El control antinarcóticos se realizó en coordinación con los grupos operativos del Chapare.

"Con los resultados de estos operativos hemos comprobado que la actividad ilícita del narcotráfico se ha intensificado en los municipios de Independencia y Cocapata, extendiéndose a las comunidades que limitan con los departamentos del Beni y La Paz", agregó.

La autoridad también afirmó que en las batidas se incautaron además precursores: gasolina, ácido sulfúrico, cal, carbonato de sodio y permanganato de potasio. Tras los resultados de los operativos de control en estas nuevas "zonas rojas" del narcotráfico, el jefe antidrogas sostuvo que la destrucción de las 19 fábricas rompe con las cifras de otros operativos de rutina donde sólo se arrasaron cinco factorías en las jurisdicciones de Independencia y Cocapata.

Detenidos

Según la autoridad antinarcóticos en Cochabamba, en la comunidad de Maravillas (Cocapata), se incautaron 20 kilos de marihuana en estado seco y se capturó a una persona que ya fue remitida al Ministerio Público para su investigación, proceso y sanción.

Debido al crecimiento del narcotráfico en esos municipios ubicados al norte de la ciudad de Cochabamba, Rojas presume que  se han convertido en zonas rojas porque se encontraron varias pozas de maceración y se enfrentó una resistencia armada de algunos comunarios en la zona de Seque Rancho.

Los efectivos de la Felcn y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare, al margen de desbaratar a las bandas criminales, también hallaron cultivos ilegales de coca, constatando denuncias anteriores de las autoridades ediles de los municipios de Cocapata, Morochata e Independencia.

Los controles antinarcóticos también se intensifican en varias comunidades del Valle Bajo de Cochabamba, particularmente en los municipios de Vinto, Sipe Sipe y Capinota, además de Arque y Tapacarí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia