Seguridad nacional

Destruyen 27 fábricas de droga en área del Parque Carrasco

El Viceministerio de Defensa Social informó que la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico destruyó 27 fábricas de cocaína en comunidades del Parque Nacional Carrasco. También señaló que en el área hay unas 1.700 hectáreas de cultivos de coca ilegal y que serán erradicadas en 45 días.

Informe. El viceministro Felipe Cáceres muestra las comunidades donde se detectó el ilícito.

Informe. El viceministro Felipe Cáceres muestra las comunidades donde se detectó el ilícito.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:48 / 20 de junio de 2012

En una primera incursión realizada al sector de Yungas de Vandiola, hace tres semanas, se logró identificar nuevas zonas de plantaciones y chaqueos, además de al menos 17 pozas de maceración de droga en el área, de acuerdo con el viceministro Felipe Cáceres, titular de esa cartera de Estado.

“Durante los operativos de los días 14 y 15 de junio, se ha podido destruir más de 27 fábricas de pasta base de cocaína”, señaló Cáceres, apoyado en informes del comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnel. Gonzalo Quezada.

Lo que llama la atención, de acuerdo con la autoridad, es que la presencia de este ilícito se dé en zonas permitidas de producción de hojas de coca, como Antahuagana, Arepucho  y Yana Mayu, según la Ley 1008.

Ilícito. Cáceres afirmó que efectivos de la FELCN y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuentan con fotografías  que muestran cómo se hace el transporte de precursores a la zona, utilizando mulas, caballos y burros, ya que los vehículos llegan hasta cierta parte.

Detalló que la mayoría de las fábricas de droga destruidas usaba un método de producción de droga que es conocido como de “estilo colombiano”. “Están moliendo hojas de coca y están utilizando en grandes cantidades gasolina”, manifestó Cáceres.

En los últimos tres años, según datos estadísticos del departamento de Inteligencia de la FELCN, casi el 90% de la fabricación de pasta base de cocaína usa ese método, que emplea coca molida, combustible, y requiere sólo de dos horas para extraer el alcaloide, cuando en las pozas tradicionales o manuales se requiere hasta diez horas y el trabajo de los “pisacocas”, según el zar antidrogas.

Explicó que la FELCN constató que en las pozas “tradicionales”, en el pasado, de 350 libras de hoja de coca los narcos extraían un kilo de cocaína, cantidad que se habría duplicado con esta otra modalidad de producción, aunque mencionó que hay otros métodos. “Los narcotraficantes han evolucionado en su industria, principalmente en la utilización de precursores, por ejemplo, el cemento no es un precursor, pero hoy en día se usa”, sostuvo.

El 14 de junio, el presidente Evo Morales indicó que el Gobierno, a través de sus brazos operativos de lucha contra el narcotráfico, hará respetar las normas que rigen en el país y sancionará el cultivo ilegal de la coca.

En ese marco, reprochó que algunos alcaldes de municipios vecinos al Parque Nacional Carrasco alienten el ingreso ilegal de cocaleros a esta área y advirtió que no se permitirá cultivos de coca en ninguno de los parques.

Esa política fue reiterada ayer por  Cáceres, quien reconoció la necesidad de delimitar el área de producción tradicional en Yungas de Vandiola, en cuyas áreas verdes se permite el cultivo de un cato de coca por familia.

No obstante, se estima que en la zona hay al menos 2.000 hectáreas de coca, de las cuales sólo 300 son legales. Las otras 1.700 hectáreas serán erradicadas en 45 días, comprometió Cáceres, pues en comunidades como Gavión Sacta y Nueva Estrella, se detectó incluso chaqueos para plantar coca. De enero al 8 de junio erradicaron 4.614 hectáreas de coca ilegal, 3.601 de ellas en el trópico de Cochabamba.

Ley para ‘coca cero’

Propuesta

El Viceministerio de Defensa Social plantea elaborar una ley coercitiva y que permita proteger los parques nacionales de asentamientos y cultivos ilegales de coca. Se prevé cárcel para quien cultive coca en zonas donde ya se erradicó.

Emisarios de cárteles están en Bolivia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, rechazó que haya cárteles de droga en Bolivia, sin embargo, reconoció que éstos envían a sus “emisarios”.  “Se descarta la presencia de cárteles en el país, lo que sí hay (son) emisarios de cárteles de droga de diferentes países. Envían a sus emisarios para el acopio de droga, una vez acopiada la droga la llevan al departamento de Santa Cruz, que es un paso forzoso a Brasil”, aseguró la autoridad.

Adujo que se instruyó a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré verificar y constatar la información de un reportaje publicado por el diario colombiano El Tiempo, que hablaba de estos grupos en Bolivia. “Es información no confirmada”, señaló.

También negó la presunta presencia del paramilitar colombiano Martí­n Llanos, de quien se dijo que trasladó su “imperio criminal” a Bolivia y que habría llegado a tener plantaciones de coca en San Germán, Santa Cruz. “De Llanos, que hubiera estado en San Germán (...), totalmente descartado, hice personalmente verificar”, afirmó. Empero reconoció la presencia de colombianos, brasileños y paraguayos no sólo en esa zona.

Prueba de ello sería que en los  6.635 operativos que desarrolló la FELCN entre enero y el 8 de junio  de este año, se logró aprehender a 161 extranjeros, entre ellos 18 colombianos, 29 brasileños y 34 peruanos, país de donde procede el 60% de la cocaína incautada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia