Seguridad nacional

Desvirtúan cita entre Quintana, Jordan y narco

El Gobierno afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Jessica Jordan, directora de Ademaf en Beni, no estuvieron en Santa Cruz de la Sierra el 18 de noviembre de 2010, ciudad y fecha en que, según la revista Veja, ambos se reunieron con un narcotraficante.

Publicación. El ministro Quintana anuncia un juicio contra Veja, el lunes.

Publicación. El ministro Quintana anuncia un juicio contra Veja, el lunes.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:26 / 11 de julio de 2012

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que ni el ministro Quintana ni la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, tuvieron ninguna reunión en la casa del narcotraficante Maximiliano Dorado, a las 14.00 del 18 de noviembre de 2010, como publicó la revista brasileña y cuya fuente es un supuesto informe de Inteligencia de Bolivia.

Dávila señaló que Quintana no visitó Santa Cruz en esa fecha y que Jordan participó ese día de la efeméride de Beni, en Trinidad. Jordan ratificó la versión a La Razón. “En esa fecha mi persona participaba del aniversario de Beni, en la mañana en la misa, luego en el acto cívico, el almuerzo y la sesión de honor, que fue hasta las 18.00”, dijo.

Afirmó que tiene imágenes de todo lo que hizo ese día y que de esos actos participó incluso el vicepresidente Álvaro García. Sugirió que hay varias formas de probar que no estuvo en Santa Cruz. “Se puede pedir requerimiento del flujo de las llamadas de teléfono, de los vuelos de Aerocon y (controles) en las trancas”, indicó.

Certificación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró en La Paz que en el expediente de Dorado no figura ningún nexo con el ministro Quintana ni Jordan y que “para tranquilidad de todo, cursaremos una certificación oficial de la FELCN (...) para demostrar que no existe ninguna vinculación de autoridades bolivianas con el caso”.

Según el artículo “Bolivia, República de la cocaína” de Veja, ambas autoridades asistieron a una “cena” en el domicilio que ocupaba Dorado, “entraron con las manos vacías y salieron con dos maletines”.  

Tras la publicación, el Gobierno boliviano ya anunció acciones legales contra Veja y ayer Romero anunció que se sistematizarán todas las versiones que circularon en torno a Bolivia y en diferentes temas en esa revista.

“Adicionalmente hay que abrir una investigación sobre los móviles y los responsables de esa publicación”, sostuvo Romero, convencido de que se busca causar daño al Estado y al Gobierno boliviano. La demanda se la canalizará a través de la Cancillería, según adelantó.

Analizan acciones de la revista

Tráfico

Maximiliano Dorado tiene condena por  tráfico de drogas y otros delitos en Brasil. Fue detenido en Bolivia y luego extraditado a ese país.

Reporte

Veja, en su publicación, afirma haber tenido “acceso a los informes producidos por una unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana”.

Racismo

Veja, según Romero, también habría hecho “varias publicaciones racistas contra el Presidente”, elementos que reúnen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia