Seguridad nacional

Perú solicita ampliar la detención de Belaunde y el TSJ observa el requerimiento

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que tenía conocimiento extraoficial que el gobierno peruano solicitó la ampliación de la detención con fines de extradición, lo que posteriormente fue confirmado por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Partor Mamani. Moldiz consideró poco probable que el empresario busque regularizar su situación migratoria en Bolivia, debido a que ingresó ilegalmente al país.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:52 / 11 de marzo de 2015

La Conare rechazo del pedido de refugio político del empresario Martín Belaunde y el gobierno peruano solicitó la ampliación del tiempo de su detención con fines de extradición, solicitud que sin embargo no será considerada por el Tribunal Supremo de Justicia, que observó el envío fotocopias de la documentación por conductos no regulares.

Esta tarde el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, que había recibido esa información extraoficialmente y consideró poco probable que el exasesor de Ollanta Humala regularice su situación en el país, ya que ingresó de manera ilegal. poco después, en Sucre, el magistrado Pastor Mamani, confirmò que recibieron la solicitud para ampliar por 60 días la detención domiciliaria de Balaunde, pero que decidieron no considerar el pedido por los argumentos antes citados .

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) comunicó a las 18.00 de ayer a Belaunde la decisión de rechazar su apelación y confirmar la negociación de solicitud de asilo político. El empresario presentó documentación en seis “voluminosos” archivos y 19 discos compactos, donde –aseguró Moldiz- no fueron encontrados elementos sobre persecución política.

“La resolución es definitiva y Belaunde tiene 30 días o para salir del país o regularizar su situación, ya no en calidad de refugiado sino en calidad de migrante irregular, que ya es poco probable pues él no solamente ingresó irregularmente al país sino que además pesa sobre una orden de captura internacional. Tiene por derecho esos 30 días”, explicó el ministro Moldiz.

El 21 de marzo, en 10 días, fenece el plazo de la detención domiciliaria con fines de extradición del empresario, dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en atención a un pedido de su similar peruano. La autoridad dijo acdemás que tenía conocimiento extraoficial de que llegó un pedido para ampliar el período de detención del ciudadano peruano.

“Si se pide la ampliación de la detención, se formaliza la extradición, entonces se amplía en los hechos su detención preventiva y eso puede coincidir, de aquí a 30 días, con la existencia de las condiciones para ponerlo en frontera o no”, perfiló la autoridad en un contacto telefónico desde Viena con la estatal emisora Patria Nueva.

El procurador Anticorrupción de Perú, Joel Segura, espera que Migración de Bolivia actúe y expulse a su connacional, aunque Moldiz aclaró que el acusado tiene un plazo de ley de 30 días. "La dirección de migraciones de Bolivia tiene que pronunciarse y decir que Martín Belaunde Lossio se encuentra en situación de ilegal, a partir de eso ya hay una decisión de la autoridad boliviana para que después se pueda proceder a su inmediata expulsión", consideró Segura.

El empresario peruano se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero y ha pedido su libertad sin restricciones con el argumento de que no existen fundamentos para su detención, ya que la justicia de su país rechazó el pedido de solicitar a Bolivia su extradición.

“Extraoficialmente sé que Perú ha pedido la ampliación de la detención, veremos qué pasa en las siguientes horas y días”, insistió Moldiz y añadió: “Ahorita la pelota está en manos de Perú, hay que ver qué hace”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia