Seguridad nacional

Boliviano cae en EEUU por tráfico de armas

Miami. Javier Nenos iba a enviar 11 fusiles AK-47

EEUU. Restaurante Don Pan, donde Nenos negoció la compra de armas.

EEUU. Restaurante Don Pan, donde Nenos negoció la compra de armas. urbanspoon.com

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:01 / 10 de septiembre de 2014

El boliviano Javier Nenos Rea, de 32 años de edad, fue detenido en Miami, Estados Unidos, tras intentar traficar ilegalmente 11 fusiles AK-47, armamento que pretendió comprarlo para enviarlo a Bolivia, como parte de un eslabón con conexiones en el país.

Nenos es acusado de cometer los delitos de conspiración para exportar de Estados Unidos a Bolivia “artículos de defensa sin licencia”, intentar “pasar de contrabando mercancías” y participar en el negocio del “contrabando de armas de fuego”, según un reporte que fue publicado ayer en el portal digital del diario estadounidense El Nuevo Herald.

Ésta es la segunda denuncia de tráfico de armas en el que aparece Bolivia en las últimas dos semanas. Entre el 28 y 29 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, la Policía desarticuló una banda que traficaba ilegalmente armamento desde Estados Unidos con destino al grupo irregular Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, según información oficial. En esa oportunidad se incautó de al menos 12 pistolas y cinco rifles que fueron enviados en encomiendas desde suelo estadounidense. Se aprehendió a ocho personas.

Captura. El último caso fue resuelto gracias al operativo de un agente encubierto de Estados Unidos, quien se hizo pasar por vendedor de armas. Nanos se contactó con él y le pidió 11 fusiles AK-47 y dos pistolas.

“Durante esta llamada, que fue grabada, Nenos Rea dijo que tenía que comprar 11 fusiles AK-47 de inmediato, porque viajaba de regreso a Bolivia al día siguiente (28 de agosto de 2014)”, se lee en la denuncia. “Nenos Rea dijo, además, que iba a empaquetar las armas y prepararlas para la entrega antes de su partida”, se agrega en el documento. Los empleados de la Policía de Inmigración y de Aduanas se dispensaron de dar información porque el caso todavía se encuentra en investigación.

Nenos y el agente encubierto se reunieron en el restaurante Don Pan, en Doral. En la conversación acordaron encontrarse en el estacionamiento del centro comercial International Mall en Doral para la entrega de las armas a un costo total de $us 9.370. Fue en ese lugar donde el boliviano fue aprehendido por policías con fines investigativos.

El boliviano afirmó que fue enviado por un hombre en Bolivia. Los investigadores no señalaron si identificaron o no a ese contacto. “Nenos Rea dijo que las armas iban a ser ocultadas dentro de las puertas de autos y enviadas a Bolivia”, envueltos en papel de alumino, se detalla en el documento de denuncia que fue presentado por los encargados del caso. No se precisa si los vehículos utilizados iban a ser enviados en barco o por tierra hasta suelo boliviano.

El sur de Florida, en Estados Unidos, es considerada una zona en la que hay actividad de tráfico de armas, según la nota periodística. Nenos iba a cobrar al menos $us 10.000 por el trabajo de compra de las armas y el empaquetado para el envío a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia