Seguridad nacional

Detenido en caso Cuba cobró dinero de estafa al Evo Cumple

El Ministerio Público determinó que Jorge A., implicado en el caso del empresario Arturo Cuba, recibió dinero producto de una estafa al Bolivia Cambia Evo Cumple. La Fiscalía no descarta llamar a declarar a funcionarios de la Upre, entidad encargada de dicho programa.

Info estafa al Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Info estafa al Bolivia Cambia, Evo Cumple.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:35 / 07 de febrero de 2014

El Ministerio Público determinó que Jorge A., implicado en el caso del empresario Arturo Cuba, recibió dinero producto de una estafa al Bolivia Cambia Evo Cumple. La Fiscalía no descarta llamar a declarar a funcionarios de la Upre, entidad encargada de dicho programa.

La jueza 10° de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, resolvió enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a Jorge A., cuarto detenido en el caso Cuba, empresario hallado muerto, por suicidio según la Policía, en celdas policiales el 9 de enero. Cuba era acusado de estafa al Estado.

“Está comprobado que el dinero que tenía (Jorge A.) era de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), que es del Estado y (que) lo cobraron irregularmente. El señor Gregorio B., le entregó el dinero por instrucciones de Cuba a Jorge A.”, informó el fiscal que investiga el caso, Carlos Fiorilo.

Explicó que el aprehendido está acusado de recibir más Bs 160.000 mediante cuenta bancaria; se confirmó, además, que percibió en efectivo al menos Bs 20.000, dinero que le había enviado Gregorio B., el otro implicado.

Ilícito. En el caso también fue enviado al mismo penal de la ciudad de La Paz, Gregorio B., acusado de ser “palo blanco” de Cuba y de recibir al menos un millón de bolivianos, por lo que fue enviado a la cárcel la anterior semana.

El 9 de enero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que un grupo de empresarios intentó estafar al Estado con boletas de garantía falsificadas, pretendiendo cobrar un anticipo por obras adjudicadas del Evo Cumple. Producto de esto se aprehendió a Cuba, Paola G. T. y Polonia T. E., los tres empresarios.

Luego, Quintana aseveró que Cuba antes ya había cobrado otra boleta falsa: “tres cheques por anticipo y una planilla de avance de obras”, por un monto no precisado por el ministro; el cobro fue a fin del año pasado por la adjudicación de proyectos del programa gubernamental. El monto de las obras que se adjudicaron las constructoras asciende a Bs 9,7 millones.Fiorilo detalló que por estos hechos se acusa a los detenidos preventivos por la comisión de: falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

Ante la consulta de si se convocará  a declarar ante la Fiscalía a funcionarios de la Upre, Fiorilo respondió que “Nunca se descarta ello, ya que todos los que tienen conocimiento de este hecho, lógicamente tienen que ser convocados; como también podemos, de oficio, disponer algunas acciones investigativas”, dijo el fiscal. Sobre Jorge A., Fiorilo indicó que era el tramitador de todas las boletas de garantías falsas de Cuba. “Hubo un acto de investigación que se hizo en base al reconocimiento de personas;  ahí lo reconocieron y aseveraron que le dieron dinero al acusado, esto por sugerencia de Cuba”.

El acusado rechazó la acusación, ya que él —señaló— sólo cobró un dinero que le prestó a Cuba y por ello recibió la transacción. El empresario Arturo Cuba fue encontrado sin vida en enero, colgado de una rejilla del baño de la celda en que estaba detenido. Tenía las manos atadas hacia atrás. Según la Policía, se suicidó.

Citan a más personas

Proceso

El fiscal Carlos Fiorilo anunció que en los próximos días citarán a declarar al menos a cinco  personas más, todos en calidad de investigados. Añadió que en los siguientes días tendrán el informe bancario de la Asfi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia