Seguridad nacional

Detenidos identifican a dos posibles criminales en Apolo

Proceso. Ninguno de los señalados es extranjero, según pesquisas

Juicio. Cocaleros detenidos en Apolo en la audiencia de ayer.

Juicio. Cocaleros detenidos en Apolo en la audiencia de ayer. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:35 / 26 de octubre de 2013

Tras la postergación de la audiencia para ocho cocaleros detenidos, Carlos Pérez, abogado de la defensa, dijo que sus defendidos identificaron a al menos dos personas como posibles autores de las muertes en Apolo, ninguna de ellas es extranjera.

Ayer, en la audiencia de medidas cautelares convocado por el juez mixto Daniel Guarachi, los detenidos asistieron sin abogado defensor. Ante el incidente, el jurista Pérez asumió la defensa de los ocho imputados por la Fiscalía.

Tras conocerse la decisión del juez de suspender la audiencia, Pérez reveló que dos sujetos, cuyas iniciales son J. B. y M. P., serían los autores de la masacre del suboficial Willy Yujra, del subteniente del Ejército Óscar Gironda, del policía Reynaldo Quispe y del médico Michael Olivares, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta que iban a erradicar coca el sábado en la comunidad de Miraflores.

Al respecto y por la mañana, el fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, informó que existen declaraciones de pobladores que develan la identidad de los presuntos autores

“Hay varias declaraciones  que apuntan a los partícipes directos de los hechos; son cuatro los que han participado, pero esta figura se puede ir ampliando. Por ahora, la situación jurídica de estas personas se está investigando”, manifestó el magistrado.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía, inició un operativo de rastrillaje en la zona para dar con los posibles responsables de los hechos; producto de esta pesquisa se detuvieron hasta ayer a 21 personas, de ellas 18 en Miraflores (Apolo) y tres en La Paz.

Hasta la fecha, a través de una serie de audiencias cautelares, el juez de Apolo determinó el martes que los primeros nueve imputados sean enviados a la cárcel de Patacamaya en forma preventiva. El jueves, el magistrado dispuso detención domiciliaria para Gregorio Cari (dirigente cocalero) y arraigo para otros tres imputados.

El juez Guarachi dispuso la suspensión de la audiencia de los últimos ocho detenidos ante la inexistencia de un intérprete del quechua a español para tres cocaleros. La sesión se reanudará hoy, a las 10.00, en el Salón Celeste del Tribunal de Justicia Departamental. Los imputados por el Ministerio Público son: Cosme Flores, Guido Vaquiata, Hernán Vaquiata, Carmelo Quispe, Elizardo Fernández, Víctor Machaca, Eliodoro Cubo y Percy Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia