Seguridad nacional

Detienen a dos asesores del Ministerio de Gobierno vinculados con la extorsión en caso Ostreicher

Fernando Rivero fue detenido en Tarija, mientras que Efraín Rodas en La Paz; ambos fueron trasladados a Santa Cruz, donde se investiga las denuncias contra el ciudadano estadounidense.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:23 / 27 de noviembre de 2012

Los dos hoy exasesores legales del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Efraín Rodas, fueron detenidos en Tarija y en La Paz, respectivamente. Ambos son acusados de formar parte de una red de corrupción y extorsión desbaratada en el marco de la investigación del caso del estadounidense Jacob Ostreicher.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó a La Razón Digital de la detención de los dos exasesores, quienes –añadió- fueron trasladados hasta la ciudad de Santa Cruz, donde se investiga al estadounidense por legitimación de ganancias.

Rivera, asesor legal del Ministerio de Gobierno, seguía el juicio por el denominado caso terrorismo en Tarija. Ese proceso corre el riesgo de paralizarse por la ausencia del representante del Gobierno.

Rodas también fue vinculado a la red de corrupción y extorsión. De acuerdo a las primeras investigaciones, los funcionarios habrían influido ante el juez Zenón Rodríguez  para evitar la libertad de Ostreicher, detenido en el penal de Palmasola por presunto delito de lavado de dinero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en una conferencia de prensa en la mañana de hoy que los dos acusados exigían 50 mil dólares al estadounidense para viabilizar la cesación de detención preventiva. El juez Rodríguez, según la autoridad, reveló que le dijeron que este caso era una cuestión de Estado y que debía mantener preso al acusado.

Además de los dos exfuncionarios de Gobierno, César Pardo Revollo, gerente del ingenio Renacer, y Wilma Justina Sanabria, gerente del ingenio El Naranjal, son buscados para ser detenidos. Están considerados prófugos Miguel Alberto Gutiérrez, Jorge Henry Chávez Medina y Jorge Vaca Justiniano.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

El actor estadounidense Sean Penn aprovechó su estadía en Bolivia, en los primeros días de noviembre, para visitar a su compatriota Ostreicher, a quien la justicia le negó el último pedido de cesación a la detención.

Romero informó de la detención de seis personas vinculadas con el caso. Entre los detenidos están José Manuel Antezana Pinaya, miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia; Zenón Rodríguez; Hugo Franklin Pedraza Suárez, Eduar Stepane Bellido, Gustavo Wagner Céspedes y Ramiro Ordoñez.

Los últimos cinco detenidos fueron funcionarios de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Pérez informó que las investigaciones continúan para dar con todos los implicados en la banda de corrupción y extorsión. "Ahora el caso está en manos de los fiscales (...) La Policía sólo actúa en base a requerimiento fiscal. Nosotros lo único que hemos hecho es cumplir con una trabajo de investigación. Las personas han sido aprendidas por requerimiento del Ministerio Público".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia