Seguridad nacional

Detienen a dos colombianos con dinero y droga en La Paz

Fiscalía. Están vinculados con mexicano aprehendido con $us 200.000

Interdicción. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) en acción.

Interdicción. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) en acción.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:43 / 22 de enero de 2014

En un operativo de Inteligencia de la Policía se detuvo a dos ciudadanos colombianos, acusados de portar dinero del narcotráfico y droga. Éstos están vinculados con el ciudadano mexicano, aprehendido en Santa Cruz, portando $us 200.000 y que habría enviado sustancia ilegal a México.

El 17 de enero, en una investigación que se desprende de la ciudad de La Paz, uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) allanaron un inmueble ubicado en la avenida Busch de Santa Cruz de la Sierra y detuvieron a un ciudadano mexicano en poder de $us 200.000. Fue trasladado a la sede de gobierno, ya que la Fiscalía antinarcóticos lo acusó de enviar sustancias ilícitas al Distrito Federal de México.

Una fuente ligada a la Fiscalía, que pidió no revelar su identidad, informó a este diario, que luego de traer al mexicano a la ciudad de La Paz, se hizo un operativo con efectivos antinarcóticos y se logró aprehender a dos ciudadanos colombianos, supuestos cómplices del ilícito. La Policía pudo dar con los extranjeros gracias al celular del primer detenido.

Ilícito. El operativo se realizó en calles céntricas de la urbe paceña, donde se logró incautar de los dos foráneos aprehendidos, al menos dos maletas llenas de euros, además de cocaína.

Según el informe preliminar que se dio a conocer el 17 de enero, el fiscal Marco Villa, que fue a Santa Cruz de la Sierra, dijo que se detuvo hace dos meses en La Paz a una persona que a través de una empresa ficticia intentó enviar un cargamento de 60 kilos de cocaína camuflado entre unos fierros. Con los datos aportados por el sospechoso se configuró una operación en la capital cruceña, que terminó con la detención del mexicano y ahora de los dos colombianos más en La Paz.

Ese mismo día, la Policía determinó que la droga que enviaban del país  tenía como destino el Distrito Federal (la capital) de México, por lo que no se descarta que era para abastecer a algún cártel internacional. En el trabajo policial allanaron un inmueble, donde no se encontró droga. Luego del operativo del 17 de enero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, no descartó que el ciudadano mexicano sea un “emisario” de algún cártel de ese país.

Según la versión de la fuente vinculada al caso, la Policía Boliviana y los representantes del Ministerio Público continúan con las investigaciones con el objetivo de buscar a más personas posiblemente vinculadas con el caso, bolivianos o extranjeros.

También se informó que por el momento existen dificultades en los juzgados de La Paz y Santa Cruz, ya que aún no se definió ni hora ni fecha para la audiencia cautelar de los tres aprehendidos, porque hay conflicto en la radicatoria de la jurisdicción del caso entre ambos departamentos.

Asimismo, se descartó que el caso de los tres extranjeros aprehendidos recientemente esté vinculado al narcotraficante libanés que intentó enviar droga al continente africano.

El 27 de septiembre, efectivos antinarcóticos detuvieron al libanés George Chafic y desarticularon una organización internacional que pretendía enviar a Ghana (África) 392 kilos de cocaína valuada en $us 1.550.000.  La sustancia ilícita estaba oculta en tres ejes de un semirremolque, que se encontraba a punto de salir del país, que incluso ya habían sido empaquetados para ser transportados.

El dinero incautado, en la FELCN

Proceso

Según informes extraoficiales, por cuestiones de seguridad, el dinero secuestrado en Santa Cruz y La Paz se encuentra precintado en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico hasta terminar la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia