Seguridad nacional

Detienen y deportan a un exmilitar argentino

Está relacionado con el Plan Cóndor

Arresto. Páez (izq.) fue presentado el sábado por el ministro Pérez.

Arresto. Páez (izq.) fue presentado el sábado por el ministro Pérez. Foto: Ministerio de gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

01:30 / 11 de agosto de 2014

La Policía detuvo en Santa Cruz al exmilitar Jorge Horacio Páez Sinestrari, buscado por delitos de lesa humanidad vinculados con gobiernos dictatoriales del Plan Cóndor. Era buscado desde 2011 y había recompensa por su captura. Fue entregado a Argentina.

La información de la detención la dio el sábado en la noche el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. El portal Oxígeno señaló que el exrepresor fue deportado ayer a las 19.15; el cónsul argentino en Yacuiba (Tarija), Ricardo Dinele, recibió al exmilitar junto a la resolución de la Dirección Nacional de Migración.

“Como producto de los distintos controles y seguimiento que están haciendo varios equipos especializados de Inteligencia, se ubicó en el inmueble (número) 7350 de la avenida Panamericana, entre el séptimo y octavo anillos de Santa Cruz, la presencia de un ciudadano de nacionalidad argentina y se verificó que es Jorge Horacio Páez Sinestrari”, explicó Pérez el sábado.

Medios argentinos informaron que el militar retirado, quien estuvo detenido en el Penal de Chimbas, era prófugo de la Justicia e incluso había un ofrecimiento de pago de una recompensa de 100.000 pesos (equivalente a Bs 83.576) para la persona que diera información sobre el paradero de Páez, quien debe purgar una sentencia de 25 años de prisión por homicidio agravado, violación de domicilio y torturas.

El ministro sostuvo que Páez es un exoficial del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 y que está acusado por haber participado en delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981). “Habría sido procesado ante la Justicia de dicho país por los delitos de privación ilegítima de libertad seguida de muerte, tormento agravado, homicidio agravado, se tiene certeza de que se trata de una persona que tuvo participación directa en los gobiernos dictatoriales en lo que se denominó el Plan Cóndor”.

El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva articulado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos junto a dictaduras del cono sur. Se originó en 1974 para eliminar a opositores.

La Policía Internacional (Interpol) tenía en su lista y buscaba al exmilitar argentino de 68 años. “Páez está vinculado a la causa que se tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, caratulada ‘C/Martel, Osvaldo Benito y otros por averiguación inf. delitos de lesa humanidad’. Los delitos que se le imputan son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a dirigentes y políticos locales”, detalla  una nota publicada en el portal http://diariodecuyo.com.ar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia