Seguridad nacional

Para rescatar barcazas, buscan vender servicios por anticipado

Enabol. La naviera requiere dinero para no perder $us 30 millones

La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en su despacho, ayer.

La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en su despacho, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:21 / 15 de abril de 2014

La Empresa Naviera de Bolivia busca un socio que pague servicios de transporte por adelantado, dinero con el que quiere honrar una deuda de más de $us 3 millones para recuperar 16 barcazas y dos remolcadores, retenidos en China por adeudo de almacenaje.

En 2009, la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), que depende del Ministerio de Defensa, empezó el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de las embarcaciones, con el fin de ofrecer transporte público de carga en ríos de la Amazonía. Para la construcción y traslado de esos navíos se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstos no fueron traídos y tuvieron que ser almacenados en China. Por esta irregularidad, exautoridades de la Enabol enfrentan procesos legales y están detenidas.

“Según el informe que nos envió la Enabol, es que están realizando una serie de acciones y contactos con empresas para poder consolidar una sociedad y, a partir de ello, conseguir la liberación de las barcazas y los empujadores”, informó ayer a La Razón el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Fórmula. “Una de las fórmulas que nos hizo conocer la Enabol es, por ejemplo, que dentro de la negociación para poder liberar las barcazas está que la empresa naviera pueda vender los servicios por adelantado, esa es una de las opciones que nos hicieron conocer”, agregó el titular de Defensa.

Explicó que lo que les interesa a los propietarios del astillero, en donde están almacenadas las barcazas, es que se les pague el costo de almacenaje y eso es lo que precisamente busca cumplir la Enabol junto a algún socio.

La deuda por la tenencia de las barcazas en el astillero en 2012 alcanzaba a unos 21 millones de yuanes, recursos que equivalen a al menos $us 3 millones, lo que con seguridad subió, más los intereses a la fecha, según Saavedra.

Por este proceso irregular, considerado de estafa al Estado, el Ministerio de Defensa instauró un proceso penal en contra de los exadministradores de Enabol, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones. A raíz de ello se envió al panóptico de San Pedro de La Paz a tres exfuncionarios, entre ellos el principal sospechoso, el exgerente general de la Enabol contralmirante Freddy Alberto Ballesteros Quiroga. Además hay otras dos personas con detención domiciliaria.

Saavedra informó que, en marzo de este año, un tribunal chino resolvió de manera “irrevocable” rematar las 16 barcazas y dos empujadores, aunque esa acción aún no tiene una fecha determinada. A raíz de esa situación, la Enabol informó que trabaja en la creación de fórmulas empresariales. Explicó también que con las embarcaciones se busca brindar servicios de transporte, como indica el proyecto de implementación de los empujadores en la hidrovía Paraguay-Paraná.

De darse el remate, el Estado perderá los $us 30 millones que entregó para la construcción de las barcazas. Además se perderían los Bs 12 millones anuales que se tenía previsto ganar cuando se trabaje con las embarcaciones.

El Ministro de Defensa también reveló que los actuales representantes de la Enabol solicitaron que se pueda otorgar una garantía soberana del Estado boliviano para poder contar con los recursos económicos necesarios y, así, poder negociar la liberación de esas barcazas adquiridas.

“Se les señaló que el Gobierno o el Estado ya entregó 30 millones de dólares a Enabol y lo que tienen que hacer son todas las acciones gerenciales que correspondan para poder recuperar las barcazas. De lo contrario es como si estuviéremos pagando dos veces”, remarcó Saavedra.

Ante una posible pérdida de recursos, también advirtió que el Gobierno inició las acciones penales para la recuperación de las barcazas o el dinero. Esto implica la sanción para los autores materiales de la estafa, incluidos seis empresarios coreanos, que a pesar de recibir el dinero no entregaron los bienes. En su momento también se verá la cuantificación de los daños y perjuicios exactos que ocasionará esta pérdida, acotó.

Las embarcaciones debían ser usadas en ríos

En junio de 2009, la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) empezó el proceso de adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores para utilizarlos en ríos de la Amazonía boliviana, tanto en operaciones de transporte como en labores de salvamento y atención de emergencias.

Los titulares de la Enabol, en noviembre de 2009, suscribieron dos contratos con las empresas Yeunsoo Shipbulding Ltd. Co. y SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental.

Posteriormente, en enero de 2010, Enabol subrogó los dos convenios en favor de la empresa General Marine Bussines Co. (GMB). Esa relación contractual generó el desembolso de aproximadamente $us 30 millones. Esos recursos fueron aprobados a través de un decreto suscrito por el Órgano Ejecutivo.

Según la Enabol, en 2012 un Tribunal chino emitió una resolución que dispuso el remate de las barcazas por la deuda de almacenaje y por un costo adicional de material de mano de obra. El Ministerio de Defensa interpuso una demanda en contra de los exadministradores.

Tras las investigaciones se envió a la cárcel a tres personas, entre ellas al exgerente de Enabol contralmirante Freddy Ballesteros, a la exdirectora de Asuntos Jurídicos Carmen Rosa Gámez y al abogado de las empresas coreanas, Carlos Jang Hur Tórrez. También hay dos capitanes de fragata de la Armada con detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia