Seguridad nacional

Devuelven a su país a 453 presos bolivianos indultados en Chile

Serán trasladados este miércoles a Bolivia como parte de un plan del Gobierno de Chile dirigido a reducir el hacinamiento en las cárceles. Todos los reos indultados tienen prohibido retornar al vecino país en los próximos diez años

La Razón Digital - EFE

16:00 / 28 de agosto de 2012

Estos traslados son fruto de una ley de indulto, aprobada en abril por el Congreso chileno, que establece una amnistía a más de 6.000 presos que hayan sido condenados por delitos menores con el objetivo de descongestionar las cárceles.

Fuentes de Gendarmería (guardia de prisiones) precisaron este martes que los 453 reos bolivianos serán llevados a primera hora del miércoles desde las cárceles de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, en el norte de Chile, hasta la localidad de Colchane, en la línea fronteriza con Bolivia.

Las mismas fuentes indicaron que los bolivianos serán trasladados en una caravana de autobuses y que en los primeros días de septiembre, otros 106 reos bolivianos de la cárcel de Arica serán también repatriados.

El ministro chileno de Justicia, Teodoro Ribera, estuvo en Bolivia hace un par de semanas para coordinar con las autoridades de ese país el traslado de los presos, que se suma a un total de 258 presos peruanos que el 7 de agosto fueron devueltos a su país desde la fronteriza ciudad chilena de Arica.

Según datos del Ministerio de Justicia, actualmente hay en Chile 52.000 presos, de los cuales 2.188 son extranjeros. En total, 1.111 presos solicitaron el indulto, pero éste solo fue otorgado a 720 de 28 nacionalidades.

Perú y Bolivia son los países que más ciudadanos tienen en las cárceles chilenas, la mayoría acusados por narcotráfico, y son 574 los presos bolivianos que han solicitado este beneficio.

Para obtener el indulto, los presos no pueden haber sido condenados por delitos graves y deben haber cumplido la mayor parte de sus penas.

Los presos bolivianos que serán indultados fueron visitados este lunes por el cónsul de su país, Raúl Ruiz, junto al director del Servicio Penitenciario de la nación andina, Ramiro Llanos, quien dijo posteriormente a los periodistas que había constatado que sus compatriotas estaban "en buenas condiciones".

En Santiago, fuentes gubernamentales dijeron que el traslado de los bolivianos será supervisado por el ministro de Justicia, Teodoro Rivera, y el director de Gendarmería (Servicio de Prisiones), Luis Masferrer.

Todos los reos extranjeros que sean indultados tienen prohibido regresar a Chile en los próximos diez años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia