Seguridad nacional

En el Día del Recluso hallan drogas y armas en San Pedro

Festejo. El operativo encontró también whisky, chicha y celulares

Ingreso. Efectivos de la Policía requisaban ayer bolsas a familiares que entraban a San Pedro.

Ingreso. Efectivos de la Policía requisaban ayer bolsas a familiares que entraban a San Pedro. Ángel Illanes.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

03:11 / 23 de septiembre de 2013

En la jornada de la celebración por adelantado del Día del Recluso, la Policía decomisó whisky, alcohol, dos litros de chicha, 36 sobres con droga, siete celulares y armas punzocortantes en el centro penitenciario de San Pedro, según informó ayer su director, coronel José Peña.

El 24 de septiembre, los privados de libertad del país festejan el Día del Recluso con la Virgen de la Merced como patrona, pero los internos determinaron adelantarla ayer. En una requisa preventiva, los uniformados encontraron licores, teléfonos móviles, sustancias controladas y armas. 

“Se hizo una requisa al interior para evitar el ingreso de bebidas y otros, por eso pudimos detectar un litro de whisky, alcohol, dos litros de chicha, siete celulares, armas punzocortantes y sobres con sustancias controladas”, apuntó ayer el coronel en la puerta del penal.

Peña no quiso indicar si el whisky tiene un costo dentro del penal, pero un exreo confirmó a La Razón que el precio de una botella de Johnnie Walker podría llegar a Bs 550, cuando en el comercio cuesta Bs 125.

No fue el único operativo realizado en los últimos días. El martes anterior, los policías decomisaron en la plaza de San Pedro bolsas negras de nailon que tenían en su interior alcohol, un licor que cuatriplica su valor en la cárcel. En tanto, en la sección San Martín encontraron también 70 litros de chicha, que era elaborada con la fruta que es introducida al interior, además de cuatro botellas de whisky y cuatro bidones de alcohol, cada uno de un litro.

Prensa. Mientras bandas de música y un equipo de amplificación ingresaban ayer al recinto penitenciario para que los cerca de 2.000 internos puedan celebrar, largas filas de familiares se formaron también para entrar al penal, al que sin embargo no tuvo acceso la prensa.

“No tengo ninguna autorización escrita para dejar entrar a los periodistas. No me comunicó nada la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario”, indicó el coronel Peña  cuando este medio y un canal de televisión quisieron ingresar a San Pedro. El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció el sábado que los medios estaban autorizados a entrar a la cárcel “como control social en el Día del Recluso”.

Al respecto, el coronel Peña apuntó. “Yo no tengo nada que ver con él (Llanos)”, para después insistir en que la Dirección Departamental no le informó nada. Llanos indicó que los periodistas podían ingresar de 09.00 a 18.00.

Datos sobre la jornada festiva

Patrona

El 24 de septiembre se festeja el Día del Recluso en los penales de Bolivia y la imagen de la Virgen de la Merced es la que acompaña la celebración.

Jornada

Ayer se oficiaron misas en cada una de las 11 secciones del penal, después del mediodía hubo una entrada folklórica y una comida especial.

Denuncian que policías meten celulares por Bs 20

Un familiar de un privado de libertad, que cumple una pena por homicidio en San Pedro, denunció ayer que algunos policías introducen teléfonos celulares para los privados de libertad y que a cambio piden Bs 20.

“Yo hice pasar uno (teléfono celular) para mi hijo que está ahí dentro ya tres años”, añadió esta persona ante la fachada de la cárcel. Por temor a que su hijo sufra represalias prefirió no ser identificado.

Este medio intentó en tres ocasiones hablar con el coronel José Peña, director del penal de San Pedro, para consultarle sobre la denuncia, pero no contestó las llamadas. Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, admitió que hay teléfonos móviles en el penal. “Hay celulares en la cárcel, hacen negocio los internos y por algún lado entran. La seguridad externa está a cargo de la Policía”, dijo escuetamente. Entre el viernes y sábado, uniformados decomisaron siete teléfonos.

El Ministerio de Gobierno anunció la instalación de paraguas electrónicos en los recintos, como el que ya se emplazó en la cárcel cruceña de Palmasola. Sin embargo, según Llanos, esto no se hará de inmediato.

La fuente que denunció que los policías cobran por ingresar celulares, añadió que a los internos del sector Sin Sección no se les permite utilizar los baños, les dan la sopa sin carne y que tampoco les llegan los prediarios. “En ese grupo hay unos 200 y además de la retardación de justicia, a mi hijo y otros no les permiten ni usar la lavandería”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia