Seguridad nacional

García Meza solicita una reunión con Evo para contarle su ‘verdad’

Dictadura. El Gobierno exige que el exdictador hable ante el juez

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:06 / 25 de marzo de 2015

El exdictador Luis García Meza Tejada pidió al presidente Evo Morales una audiencia para contarle su “verdad” sobre las acciones que se asumieron durante su gobierno (1980-1981) y que derivaron en su condena de 30 años de prisión.

A través de una carta, García Meza expresó su voluntad para que se sepa la verdad. “Que muchos que están libres paguen por su responsabilidad, porque fui vilmente traicionado por mis supuestos camaradas”, señala el texto de la misiva dirigida al Mandatario.

“García Meza no debería tener ningún privilegio de decir a quién va a contar o a quién no va a contar (su testimonio), porque está en la obligación de hacerlo ante el Ministerio Público”, afirmó al respecto el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

En la misiva, el exmilitar pide al Presidente una audiencia para “ayudar a su gobierno a saber de manera detallada los hechos previos y posteriores” a las dictaduras. También el expresidente de facto reclama participar en la Comisión de la Verdad.

García Meza, de 84 años, cumple ahora parte de su sentencia de 30 años de prisión en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Padece, al menos, 12 enfermedades y por este motivo también pidió al presidente Morales que continúe con su tratamiento en este nosocomio. Esto “hasta que nuestro señor Dios todopoderoso así los disponga”.

Frank Campero, abogado de García Meza, explicó que por su testimonio se podrá saber la participación que tuvieron, en su gobierno, los exdictadores Hugo Banzer, Alberto Natusch Busch y la expresidenta Lydia Gueiler.  Jiménez es partidario de que el exdictador cumpla su sentencia en  Chonchocoro. Dijo que hoy pedirá una explicación al juez que autorizó su residencia temporal en el hospital.

Se somete a la justicia

Declaración

La pasada semana, Luis García Meza declaró ante el Ministerio Público que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz estarían en una hacienda en San Javier.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia