Seguridad nacional

La esperanza guerrillera de los Colorados

La salida de Torres al Perú da luz verde al septenio totalitario de Banzer

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:24 / 21 de agosto de 2014

Una vez sofocados los descoordinados focos de resistencia al golpe banzerista en Laikacota, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Miraflores, hubo el rumor de que Rubén Sánchez, que comandaba a la escolta presidencial de Torres, se había internado con sus tropas en los Yungas para iniciar una guerrilla.

“Circuló que Sánchez, con los Colorados, se fueron a los Yungas para organizar una guerrilla. Creo que algunos fueron efectivamente, pero en realidad fue para mantener algo de aliento en la gente”, cuenta Remberto Cárdenas, miembro de la Juventud Comunista Boliviana el momento del golpe de Banzer. “Ni siquiera fueron hasta la tranca, no hubo tal cosa. Si ni siquiera fue posible resistir a un golpe tan anunciado...”, juzga.

El periodista Carlos Soria califica el papel de Sánchez en la resistencia de tímido: “Tengo la impresión de que Sánchez no se animó a enfrentarse con sus camaradas, tomó el otro lado del Orkojahuira, de donde se hicieron unos cuantos morterazos, pero no hubo un enfrentamiento frontal entre militares; fue esporádico”.

Después se confirmó que Torres, con sus ministros de mayor confianza, habían sido evacuados por Desaguadero hacia el Perú. Con esta noticia se esfumó toda esperanza de reinstalar la Asamblea Popular del militar progresista Juan José Torres.

Inmediatamente, Banzer sacó el Decreto Supremo 09875 que suspendió los derechos constitucionales que “contradigan” al nuevo “Gobierno Nacionalista y sus realizaciones”. Sin la esperada guerrilla de Sánchez ni otra resistencia, Banzer se quedó en el poder por siete años consecutivos. Hoy se recuerdan 43 años del inicio del septenio totalitario.

“El gobierno de (Luis) García Meza, al lado de Banzer, hace que parezca un chiste. Fue un golpe de fuerza, sí, pero de corta duración. Mientras que con Banzer fueron siete años de una represión sistemática permanente. El primer año fue brutal”, rememora Soria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia