Seguridad nacional

Jurista anuncia que revelarán quién ordenó matar a Espinal

Dictadura. Campero dice que Meleán lo dará a conocer el martes

Pesquisa. El abogado Frank Campero en una conferencia de prensa.

Pesquisa. El abogado Frank Campero en una conferencia de prensa. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:20 / 03 de octubre de 2015

El coronel Roberto Meleán, que cumple su condena en el penal de Chonchocoro por delitos cometidos durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), revelará el martes quién ordenó asesinar al padre jesuita Luis Espinal. El sacerdote fue asesinado el 21 de marzo de 1980 por un grupo de paramilitares que lo secuestró en la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue encontrado en el camino hacia el nevado de Chacaltaya, más arriba de la zona Plan Autopista.

“Meleán dará a conocer públicamente quién es el autor de la muerte del padre Luis Espinal, es por eso que se hace la convocatoria al padre Xavier Albó, para que él establezca de que en el semanario Aquí, estaba a punto de salir una denuncia de negociado que estaban realizando autoridades militares a través de la compra irregular de aviones, que Espinal iba a revelar. Es por eso que lo mandaron a matar esos militares”, adelantó Frank Campero, abogado del oficial detenido.

El jurista sostuvo que su cliente es procesado en el Juzgado 6º de La Paz injustamente y que el martes, a las 10.00, dará a conocer, en la audiencia, los nombres de los militares implicados en el asesinato, ya que según el jurista, éstos siguen vivos y sin ningún proceso en su contra. Espinal fue fundador del semanario Aquí, que denunciaba actos de corrupción y de persecución de dictaduras militares que, por entonces, gobernaban al país.

El jesuita (Lucho Espinal) nació el 4 de febrero de 1932 en la ciudad de San Fruitós de Bagés, cerca de Manresa, España. En agosto de 1949 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó como sacerdote en julio de 1962, en la ciudad de Barcelona. Fue enviado a Bolivia como misionero, donde luchó por la defensa de los Derechos Humanos. Por su trabajo obtuvo el aprecio de la población.

En 1980, durante la dictadura  de García Meza, el coronel Meleán fue el segundo comandante del Regimiento Topáter, en Oruro y actualmente lleva siete de los 30 años de cárcel que debe pasar en Chonchocoro, acusado por la de-saparición de Renato Ticona, un universitario de la ciudad de Oruro capturado por el Ejército  junto con su hermano, Hugo Ticona, quien escapaba de la represión instaurada por el régimen militar. De cientos de víctimas de la época de las dictaduras, también permanece desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ratifican que Marcelo está en San Javier

Frank Campero, abogado del coronel Roberto Meleán, ratificó que los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz están enterrados en la hacienda de la familia Banzer, en San Javier, en el sector denominado Sapito, por lo que la Fiscalía sigue su trabajo.

Quiroga desapareció el 17 de julio de 1980, luego de que un grupo de paramilitares de la dictadura de Luis García Meza lo secuestró de la sede de la Central Obrera Boliviana. Por este hecho el expresidente de facto, al igual que Meleán, fueron sentenciados en un juicio de responsabilidades a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en la cárcel de Chonchocoro del departamento de La Paz.

“La Fiscalía determinó continuar con la búsqueda de (los restos de) Marcelo Quiroga, en la hacienda de San Javier, porque existen los indicios suficientes y el Ministerio Público hace los esfuerzos para determinar el punto exacto dentro de la hacienda en el sector denominado el Sapito”, comunicó  Campero a este diario.

Señaló también que se obtuvo información de que Quiroga, el 17 de julio de 1980, fue trasladado al Estado Mayor, luego a Mallasilla y desde ese sitio, por un error, a la morgue de La Paz, en la zona de Miraflores. Fue allí donde le sacaron una fotografía, añadió. De ese lugar fue retirado el cadáver por dos paramilitares y llevado a la hacienda San Javier, que era de propiedad del expresidente Hugo Banzer Suárez, en el departamento de Santa Cruz. Desde julio, la Fiscalía realiza pesquisas en la hacienda, en busca de los restos de Quiroga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia