Seguridad nacional

Sugieren crear Comisión de la Verdad con poderes únicos

Ley. Asofamd redactó el proyecto y lo entregó a la Asamblea Legislativa

Protesta. Una marcha de activistas de derechos humanos realizada el 21 de agosto de este año.

Protesta. Una marcha de activistas de derechos humanos realizada el 21 de agosto de este año. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:00 / 07 de septiembre de 2015

Con el fin de encontrar los restos de desaparecidos en dictaduras, castigar a los responsables y resarcir daños a los familiares, organizaciones de derechos humanos redactaron un proyecto de ley para crear una Comisión de la Verdad con poderes especiales para indagar casos.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Nila Heredia, informó que este documento, de la “Comisión de la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación”, cuenta con el aval de diferentes organizaciones de desaparecidos vigentes en el país. Agregó que el proyecto fue entregado a autoridades de la Asamblea Legislativa para su tratamiento y que esperan ser convocados para sustentar esta propuesta.

En el país hay unos 130 casos de desaparecidos en las dictaduras que aún no fueron esclarecidos. El caso más conocido es el del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos restos todavía no fueron hallados desde el 17 de julio de 1980, tras el golpe de estado de Luis García Meza.

El borrador de ley consta de 15 artículos, dos disposiciones transitorias y una abrogatoria. En este proyecto se sugiere crear esta comisión en calidad de entidad independiente, con autonomía funcional, financiera, descentralizada y administrativa para esclarecer las violaciones de derechos humanos en el país acontecidas entre el 4 de noviembre de 1964, cuando se inicia el periodo dictatorial, y el 10 de octubre de 1982, cuando se retorna a la democracia.

Entre las 17 atribuciones de esta comisión, según la propuesta de norma, está por ejemplo revisar los procesos penales abiertos y “coordinar acciones con entidades públicas, privadas y organismos internacionales para el esclarecimiento, ubicación y entrega de los cuerpos producto de desapariciones forzadas”.

También se pide establecer que esta comisión “solicitará, accederá y obtendrá toda la información que se requiera, sin limitación ni reserva alguna, de entidades públicas y privadas, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, incluyendo información militar clasificada”. En el caso de la búsqueda de los restos de Quiroga, se denunció que no se pudo acceder a toda la información secreta de entonces.

Cómo se conforma

Elección

Los siete miembros de la Comisión de la Verdad deben ser elegidos en la Asamblea, de listas hechas por grupos de derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia