Seguridad nacional

Difieren un plazo para emisión de sentencia

El TCP todavía prepara su fallo sobre la objeción de conciencia

Un joven ingresa al cuartel.

Un joven ingresa al cuartel. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:47 / 24 de febrero de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el plazo procesal del caso de objeción de conciencia presentado por José Ignacio Orías, quien ganó un amparo en La Paz porque se niega a cumplir el servicio militar obligatorio.

Esta instancia de la Justicia nacional tenía 30 días hábiles para hacer el análisis jurídico, para luego emitir un pronunciamiento sobre la objeción de conciencia planteada por el joven paceño de 18 años de edad. El caso fue conocido en noviembre de 2015, en una resolución del Tribunal de Garantías de la Sala Civil Tercera. Con el fallo se abrió la posibilidad de que Orías pueda obtener su libreta militar sin prestar su servicio de un año.

“En el tema de la acción de objeción de conciencia planteada, que se encuentra en la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, el magistrado relator informó que se suspendió el plazo para la emisión presentada. Sin embargo, estimo que en los próximos días se emitirá una sentencia, no puedo emitir ningún criterio porque podría invalidar mi decisión”, declaró a este diario el presidente del TCP, Zenón Bacarreza.

Explicó que se aplicó la suspensión de plazo con el fin de buscar más elementos y obtener una sentencia acorde a la jurisprudencia y al derecho comparado, además para que se adecue a los estándares internacionales de los derechos humanos y nacionales.

Bacarreza sostuvo que la suspensión del plazo es legal para ampliar la fecha procesal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia