Seguridad nacional

Difunden fotos de acusada de extorsión y asesor de Palacio

La legisladora de oposición presentó ayer 11 fotografías. En cuatro imágenes aparecen Gironda y Balcázar en el hall del Palacio de Gobierno y en actividades particulares.

Fotografías. Cory Balcázar junto a Eusebio Gironda y Miguel Toranzo en Palacio, una de las tomas entregadas ayer por la senadora Eva Gonzales.

Fotografías. Cory Balcázar junto a Eusebio Gironda y Miguel Toranzo en Palacio, una de las tomas entregadas ayer por la senadora Eva Gonzales. CEG.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:36 / 22 de marzo de 2013

En una nueva acusación, la senadora Eva Gonzales (CN) difundió fotos de Cory Balcázar de Achá, presunta integrante de la red de extorsión, junto a Eusebio Gironda, asesor presidencial. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que la red delictiva hubiera llegado al Palacio de Gobierno.

La legisladora de oposición presentó ayer 11 fotografías. En cuatro imágenes aparecen Gironda y Balcázar en el hall del Palacio de Gobierno y en actividades particulares. Cory Balcázar es esposa del exfiscal cruceño Roberto Achá, ambos detenidos en el penal de Palmasola porque presuntamente integraban una red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno. El caso saltó a la luz a fines de noviembre de 2012 y al menos ocho personas están aprehendidas.

En otras fotos, Balcázar aparece con el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, y con Miguel Toranzo Claure, miembro de la organización Abogados para el Cambio.Gonzales aseguró que esas fotografías demuestran que los presuntos extorsionadores tenían acceso directo al Palacio. “La red de extorsión había llegado hasta el Palacio de Gobierno (...) Aquí se puede ver en las fotos que está la señora Cory Balcázar, que tenía un acceso directo al Palacio de Gobierno, está con autoridades”, enfatizó.

Preguntas. Luego lanzó una serie de interrogantes: “¿Será que penetró la red de extorsión al Palacio? ¿O desde aquí, desde el Palacio, se ha dirigido todo ese plan? ¿Será que llaman a declarar al señor Gironda, asesor del Presidente? O es que se va a cumplir lo que dijo la diputada Rebeca Delgado, es decir que esto se va a quedar sólo hasta mandos medios”.

El ministro Romero se excusó de opinar sobre la nueva denuncia de la senadora, pero negó que la red se haya extendido al Palacio. “No, para nada”, respondió cuando se le consultó si ese grupo había llegado al Palacio Quemado, tal como denunció la asambleísta.

“Se nos ha querido denostar y de algún modo dar a entender que había implicancias con autoridades superiores. Eso nos parece terrible, porque se trata de una politización del tratamiento de estos casos, que perjudica”, expresó con preocupación Romero.

Es la tercera vez que la senadora Gonzales presenta denuncias basadas en grabaciones y fotografías, referidas a posibles nexos de funcionarios, autoridades del Ejecutivo y fiscales que atienden o están implicados con los casos Terrorismo y Extorsión.

Al respecto, Romero sostuvo que esas denuncias deben ser investigadas por el Ministerio Público. En enero, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, también publicó fotografías en las que se ve a Balcázar con Gironda, el diputado Héctor Arce y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Lento avance del proceso

Denuncia

A finales de noviembre de 2012, el Ministro de Gobierno desarticuló una red de extorsión que operaba desde ese despacho. El titular del área, Carlos Romero, aseguró ayer que ese proceso avanza “demasiado lento”, por lo que espera que se le dé celeridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia