Seguridad nacional

Digcoin tiene coca dañada y no sabe qué hacer con ella

Incineración. Albino pide a dos viceministerios hacerse cargo de la hoja.

Almacén. Un efectivo antinarcóticos apila las bolsas de yute llenas de coca incautada en un depósito en La Paz. Foto: Ángel Illanes

Almacén. Un efectivo antinarcóticos apila las bolsas de yute llenas de coca incautada en un depósito en La Paz. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 10 de noviembre de 2014

La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) tiene almacenada coca confiscada en mal estado y no sabe qué hacer con ella. Pide a dos viceministros del área hacerse cargo de la hoja y buscar recursos para la incineración.

“Tenemos coca consolidada en depósitos de todo el país, (son) más de dos millones de libras; hay hoja que está almacenada desde 2012, por lo que hay coca en estado de descomposición”, informó escuetamente a La Razón el director de Digcoin, Ricardo Albino.

La autoridad no supo precisar  cuánta hoja confiscada se encuentra en mal estado y tampoco  dijo qué se debería hacer con ella. Opciones. No obstante, Albino señaló que se realiza un trabajo de clasificación de coca decomisada en dos partes. Una para saber cuánto vegetal aún sirve y se puede elaborar el compost (abono orgánico elaborado de un vegetal).

La otra es para derivarla a la incineración. En este último, el titular de Digcoin aseguró que no hay los recursos necesarios para que su institución haga la quema, ya que ese trabajo antes lo hacía la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés).

“La cantidad de coca que tengamos destinada para la incineración lo vamos a presentar al Viceministerio de Defensa Social y al Viceministerio de la Coca, para que ellos vean de dónde pueden salir los recursos para este fin”, dijo.

Albino remarcó que el tema de la incineración se hace enmarcado dentro de toda la norma ambiental, por lo que deben constatar que la empresa garantice el 100% de la incineración.

Este diario intentó hablar con Gumercindo Pucho, viceministro de la Coca, pero su personal arguyó que la autoridad estaba de viaje. También buscó entrevistarse con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, pero sin éxito.

Sin embargo, el 29 de julio Pucho recordó que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la coca incautada no puede ser incinerada, porque es considerada como patrimonio cultural del país. Asimismo afirmó que desde 2009 se confiscó al menos tres millones de libras de hoja de coca, que debían ser destinadas a la producción de abono y alimentos para peces. La mayor parte provenía de los departamentos del eje troncal.

Respecto al abono, Albino informó que ya se hizo dos donaciones de coca decomisada a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para la elaboración de compost, la primera fue el año pasado y, según la autoridad, dio buenos resultados y se utilizó en el altiplano. Por ello, en agosto de 2014 se hizo la segunda entrega del vegetal a esa casa de estudios superiores. Dijo que para saber los resultados se deben esperar siete meses.

Agregó que en su gestión se trabaja en nuevos convenios con algunos municipios, incluso con una empresa nacional que está interesada en la fabricación del abono de coca ya como Estado, por lo que a la fecha esperan las propuestas estatales, indicó sin precisar el nombre de la entidad.

El 30 de octubre, el Director de Digcoin informó que de los dos millones de libras de coca ilegal, la mayor parte del vegetal, decomisado, será destinado a la industrialización o, en todo caso, a la devolución a sus dueños a través de audiencias legales.

Albino señaló que a nivel macro aún no se da la industrialización del arbusto, pese a que ya existen de forma aislada empresas que se dedican a la fabricación de productos con coca. “Estamos haciendo reuniones con ellos para ir trabajando en estrategias para poder impulsar la industrialización de la hoja”, declaró.

Asambleístas piden tomar previsiones

Williams Farfán

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) sugieren a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) tomar previsiones para el almacenaje del vegetal decomisado, para que en el futuro no entre en estado de descomposición y esté destinado solamente a la incineración.

“Tienen que prever para adelante y hablar con los gobiernos municipales para utilizar la coca en el compost. Ahora si ya no sirve la coca que se incautó, solo se debe quemar porque es coca pasada. Además esto se debe dar para evitar que hayan ilícitos en Digcoin”, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado de Senadores, Fidel Surco.

Agregó que ante la descomposición de la hoja milenaria que está almacenada, pedirá un informe a la instancia correspondiente, puesto que la nueva Constitución Política del Estado indica que ya no se puede incinerar la coca.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Senadores, Julio Salazar, sugirió dar la responsabilidad a las universidades del país, para tareas de investigación con el vegetal ilegal, ya que en esa instancia se podrá ver la elaboración del abono e incluso utilizar en otros derivados, de manera que no se tarde en el uso del vegetal, como pasa ahora.

También recomendó a la Digcoin utilizar el arbusto confiscado en el sector campesino, debido a que la coca subió de precio y el acceso se dificultó, por lo que deberían generar ferias regionales y departamentales con el objetivo de fomentar el acullico en el país.

El senador oficialista y representante de los cocaleros de Cochabamba admitió que existe una falla en el tema porque, a la fecha, no hay una ley específica. Por ese motivo existe retraso en la investigación de la industrialización, añadió.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia