Seguridad nacional

El 26% de denuncias contra policías pertenece a La Paz

Disciplina. La Digipi indaga al menos 4.500 casos en todo el país

Control. El coronel Iván Cariaga, jefe de la Dirección General de Investigación Policial Interna, ayer.

Control. El coronel Iván Cariaga, jefe de la Dirección General de Investigación Policial Interna, ayer. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:30 / 24 de diciembre de 2014

La Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) informó que el 26% de las denuncias de indisciplina en contra de policías corresponde a efectivos que trabajan en La Paz. En todo el país los casos investigados suman 4.500 y de éstos 1.200 están en la sede de gobierno.

El domingo, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, reveló los resultados de un estudio académico que apunta a la FELCC por hechos de corrupción. En el documento se indica que en la Policía se hacen cobros irregulares a efectivos por concepto de destinos.

“Hay algunos procesos que están en secretaría técnica, pero poco a poco estamos sacando para poder estudiarlos y evaluarlos. Tenemos cerca de 1.200 (26,6%) casos de indisciplina y otros, en La Paz, y a nivel nacional tenemos unos 4.500 procesos”, informó el director general del Digipi, coronel Iván Javier Cariaga.

Ilícitos. Explicó que esta instancia investiga a efectivos de bajo rango y a oficiales denunciados de cometer faltas o vulneraciones a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía. Luego la Fiscalía hace la acusación y lo presenta ante el Tribunal Disciplinario Departamental, de donde sale una resolución absolutoria o sancionatoria.

“Hay (denunciados) de todo grado, desde coroneles hasta sargentos, las faltas son porque no se presentaron a trabajar, llegaron tarde a su servicio o en estado de ebriedad, entre otros, lo que está tipificado en la Ley 101”, afirmó.

Respecto a los hechos de corrupción dados a conocer por el Gobierno, el jefe policial aseguró que hasta la fecha no llegó ninguna denuncia, pero actualmente, cuando se trata de delitos públicos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es la repartición encargada de investigar los casos, pese a que las demandas o hechos sean de la misma unidad.

El estudio académico lo realizó el Instituto Boliviano de Estudios para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Transparencia. Para el trabajo se empleó un total de 400 encuestas, entre máximas autoridades de la Policía, oficiales, clases y usuarios que acuden a la entidad de la institución verde olivo. La investigación reveló que en la FELCC se hacían pagos de coimas desde Bs 20 hasta Bs 21.000 para que los trámites sean rápidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, denunció que en la FELCC se realizaron cobros a sus camaradas para mantenerse en sus destinos o, en todo caso, para que se los lleve a otro lado que los favorezca.

Agregó que este viernes, cuando se reúna con el nuevo comandante de la Policía Boliviana, coronel Luis Enrique Cerruto, le hará conocer las quejas en forma detallada. Añadió que le demandará la ejecución de una auditoría al personal, no solo al de la FELCC, sino a otras unidades en donde también existirían este tipo de irregularidades, aunque no precisó nombres.

“Si hablamos de corrupción, eso lo conocen todos los policías, entre ellos los excomandantes que recién salieron, ya que realizaron un movimiento de personal de forma ilegal, por eso llegaron las denuncias de que había cobros para que se los retorne a sus distritos u otros cambios de destino”, dijo Quispe.

Después de hacerse públicas estas quejas, en la FELCC los jefes nacional y departamental todavía guardan silencio, pues evitan declarar ante los medios de comunicación. El trabajo investigativo de transparencia también se lo hizo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Caja Nacional de Salud (CNS), instituciones que tienen también problemas de corrupción en sus filas.

Plantear las quejas

Anssclapol

El presidente de la Anssclapol, sargento Javier Quispe, pidió a sus camaradas no callar y denunciar los hechos ilícitos por concepto de cobros para mantener algunos destinos o para ir a otros, ya que todo ese mal debe ser denunciado para encarar un nuevo proceso policial.

Senadora dice que es difícil indagar 

Tras denuncias de hechos de corrupción en la institución del orden, la presidenta del Comité de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, afirmó que hay obstaculización para realizar las pesquisas. El Ministerio de Transparencia ordenó un estudio académico que reveló que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hay cobros ilegales desde Bs 20 hasta Bs 21.000 para agilizar trámites y que en la Policía se hacen pagos ilícitos de parte de uniformados para tener un buen cargo.

“Con esos delitos de corrupción lo único que se puede hacer es investigar, pero hay barreras institucional e interna y lo que podemos hacer ahora es comenzar el proceso de fiscalización para que, luego, la próxima instancia legislativa continúe con el trabajo”, sostuvo Soriano.

Explicó que en su momento, cuando se hicieron quejas en los ascensos de grado, el comité que preside intentó indagar, pero por algunas cosas raras, al final nadie se animó a dar la documentación. Añadió que en cada institución funciona la unidad de transparencia, instancia que debería coordinar, pero que no lo hace. El presidente de la Comisión de Defensa del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, Fidel Surco, indicó que tras conocerse las denuncias de ilícitos, se debería realizar una investigación en todos los niveles de la institución policial, no solamente en la FELCC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia