Seguridad nacional

Dinero lanzado de avión llegó desde Paraguay

Droga. Creen que iba a servir para instalar narcofábrica o pagar deudas

Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (izq.), en conferencia.

Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (izq.), en conferencia. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:33 / 02 de octubre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que los $us 1.080.000 decomisados por agentes antinarcóticos, tras ser lanzados desde una avioneta cerca de la comunidad del Rincón del Tigre, al este de Santa Cruz, fueron retirados de una entidad financiera de Paraguay.

La autoridad de Gobierno adelantó ayer que detrás de la internación de la suma millonaria estaría una organización criminal bien estructurada, con conexiones entre bolivianos y extranjeros. “Hay tres personas de nacionalidad boliviana aprehendidas en el operativo”, afirmó Romero.

A decir de Romero, entre las hipótesis que maneja la policía antidrogas, respecto al destino que pretendían dar al dinero confiscado, están la implementación de una factoría de droga o, por otro lado, cubrir una transacción comercial ilegal.

Romero indicó que la investigación se encuentra en curso y que será ésta la instancia que establezca las conexiones de las personas que retiraron el dinero del banco paraguayo, la contratación de un vehículo para el traslado el efectivo y el alquiler del avión para internarlo a Bolivia.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, explicó que se recibió una información sobre la presencia de aeronaves sospechosas que sobrevolaban en el lugar. “Infiltramos a (personal de) Inteligencia para hacer seguimiento, hecho que permitió aprehender a las tres personas”, dijo.

Según Romero, los tres aprehendidos eran los encargados de recibir el dinero. Dos de ellos cerraron las vías de acceso a la pista clandestina con dos motorizados y el tercer sujeto hizo las señas con una bolsa para que descendiera la aeronave y se empiece a lanzar el dinero.

Centellas agregó que, además del dinero, en el lugar se secuestró tres armas de fuego (una escopeta, una subametralladora y un fusil), tres vehículos de lujo y similar número de celulares, además de municiones.

Los billetes encontrados el domingo durante el operativo policial estaban empaquetados en cortes de $us 100, 50, 20 y 10. Inicialmente se prevé que los recursos confiscados pasen a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

La autoridad policial manifestó que una de las tres personas aprehendidas en el operativo del domingo tiene antecedentes de narcotráfico, hecho que hace presumir que el caso estaría relacionado con las sustancias controladas.

Otros operativos antidrogas

Punata

En la Comunidad Cuchi Alto de la provincia Punata (Cochabamba), la policía antidrogas destruyó el lunes una fábrica de cocaína, en la que decomisó droga líquida equivalente a 6 kilos de cocaína.

Viru Viru

Narcotraficantes pretendían enviar a España una encomienda que contenía 7,8 kilos de cocaína, ocultos en diferentes vestimentas. Un can antidrogas detectó el producto ilícito el 27 de septiembre, en una inspección de rutina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia