Seguridad nacional

Dionicio Núñez es destituido del Viceministerio de la Coca

Ilegal. El cambio se hizo el mismo día en que apresaron a Luis Cutipa

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:43 / 08 de octubre de 2013

Dionicio Núñez fue destituido ayer de su cargo de viceministro de Coca y Desarrollo Integral. El cambio ocurrió el mismo día en que Luis Cutipa, ex-titular de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), brazo operativo de ese viceministerio, fue enviado a prisión.  En lugar de Núñez, fue posesionado Gumercindo Pucho Mamani, un dirigente de Coroico. El destituido era representante de La Asunta.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, le tomó juramento a Pucho y le pidió “renovar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las otras reparticiones” de ese despacho. Pero no dio a conocer las razones del alejamiento de Núñez.  La Digcoin es un brazo operativo del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, hasta ayer dirigido por el representante de La Asunta.

En sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, Cutipa señaló: “Estoy tranquilo, no tengo nada que ocultar, es una calumnia. No hay ningún cobro irregular y he cumplido con una resolución administrativa por el entonces viceministro de Desarrollo Integral y Coca de la gestión 2008-2013”, afirmó, según ANF.Cutipa fue acusado por el Ministerio de Transparencia por desvío de coca incautada y cobros irregulares.

Pucho Mamani, quien sustituye a Núñez, afirmó que la designación es una “gran responsabilidad” y aseguró que está capacitado para asumir ese reto. “Cumpliré como corresponde en apego a las normas”, afirmó y agradeció la confianza del presidente Evo Morales y de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Por su parte, Achacollo recomendó a Pucho: “Hay mucha tarea por hacer, tenemos que trabajar no sólo en beneficio de la coca, sino en toda el área agropecuaria”.

Relaciones y puestos

Organigrama

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral tiene dos brazos operativos: Digcoin y Digprococa, que ejecutan los planes y programas de esa cartera de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia