Seguridad nacional

Delgado deja la ‘comisión de justicia’ por falta de garantías

Denuncia. Ministro Romero descalifica la posición de la diputada

Asambleísta. La diputada Rebeca Delgado, en la Cámara Baja.

Asambleísta. La diputada Rebeca Delgado, en la Cámara Baja. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:58 / 13 de mayo de 2014

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado informó que se apartará de la “comisión de justicia y verdad”, que indaga al menos dos juicios, por no tener garantías para ella y su familia. El Gobierno descalificó esa posición.

La citada comisión está conformada por los diputados Rebeca Delgado, Norma Piérola,  Fabián Yaksic y Franz Choque, entre otros, quienes indagan irregularidades en los casos de Terrorismo y Extorsión y en la fuga del exfiscal Marcelo Soza.

“Yo creo que ya no tiene sentido seguir en la comisión, que está totalmente bloqueada, porque no se permite investigar. Manifestaré esto a la comisión, particularmente creo que ya cumplí con mi misión y no pienso hacer más porque mi vida y la de mi familia, está en riesgo y voy a concluir con este trabajo”, anunció Delgado.

Agregó que con el trabajo hecho en la comisión hay suficiente información como para sacar las peticiones de informes y también como para concluir con un dossier. Sobre este último dijo que no puede adelantar criterio o las conclusiones finales. Ante la posición de la diputada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió: “La señora Rebeca Delgado, la única persecución que debe estar sufriendo es la de su propia conciencia, porque no la persigue nadie”.

Explicó que la comisión tenía tres objetivos: primero, deslegitimar al Gobierno; segundo, convertir a los extorsionadores en una palabra autorizada y fuente de información y, por último, deslegitimar el proceso jurídico del caso Terrorismo, instaurado tras la desarticulación de un grupo de acusados de separatista, en 2009. También sostuvo que Delgado tiró la toalla y espera que también lo haga la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional.

El primer secretario de la Cámara de Diputados y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, anunció ayer que la Asamblea Legislativa analizará “desconocer” a los miembros de la “comisión de la verdad y justicia”, para después procesar a los opositores que la conforman, porque asumieron una representación que no es real, según un reporte del portal de Erbol.

El viernes, Romero fue interpelado por la publicación de una “solicitada” en la que vincula a algunos de los asambleístas de la citada comisión con la célula acusada de separatista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia