Seguridad nacional

Diputada levanta huelga de hambre

Anapol. Gutiérrez, que pide castigo por muerte de Poma, proyecta una norma

Protesta. Benancia Gutiérrez durante su huelga iniciada el lunes.

Protesta. Benancia Gutiérrez durante su huelga iniciada el lunes. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

05:19 / 06 de diciembre de 2013

Después de tres días, la diputada suplente Benancia Gutiérrez (MAS)  levantó anoche la huelga de hambre que inició el lunes para exigir el esclarecimiento de la muerte de Cinthia Poma Gutiérrez, cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

La asambleísta instaló su medida de presión en predios de la Anapol, en la zona de Següencoma de La Paz, pero el miércoles denunció que fue desalojada, por lo que ayer continuó con su protesta en la Cámara de Diputados.

El 18 de noviembre, Poma murió luego de rendir su examen en la materia de defensa personal, prueba en la que, según denuncias, sufrió una descompensación. Luego fue trasladada a la clínica Virgen de Copacabana, lugar al que llegó sin vida. Junto a ella fueron llevadas al nosocomio otras dos cadetes, por fatiga muscular.

“Junto a la Bancada de (diputados de) La Paz voy a presentar un proyecto de ley para proteger a nuestros estudiantes, cadetes de la Anapol y de las Fuerzas Armadas y a nuestra juventud, para también  garantizar la vida de los alumnos”, anunció a la red ATB Gutiérrez cuando levantó su medida de presión.

La asambleísta indicó que se encontraba delicada de salud por lo que fue al Hospital de Clínicas a recibir atención médica. Gutiérrez, durante la tarde, según un reporte de la agencia informativa ANF, afirmó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es mal informado por la Policía sobre la muerte de Poma, cadete de tercer año de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El informe preliminar de la muerte de Poma indica que la causa sería el asma que padecía. Pero los familiares de la víctima negaron que la cadete haya estado enferma y, por el contrario, denunciaron que antes de su deceso sufrió torturas, ya que se halló coágulos de sangre en la garganta y hematomas en la espalda y glúteo. Pese a que se practicó el examen forense a Poma, aún no se estableció la causa de su muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia