Seguridad nacional

Barral es acusado de cobrar sueldos de dos funcionarios

Caso. Una opositora denunció el hecho ante la Comisión de Ética

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Amílcar Barral, diputado suplente de Unidad Demócrata (UD)

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:06 / 15 de mayo de 2015

El diputado suplente Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), fue acusado por su colega Jimena Costa de realizar descuentos irregulares de los salarios de dos funcionarios de la Asamblea Legislativa. El caso fue remitido a la Comisión de Ética del Legislativo.  Además, esa instancia de la Asamblea también admitió ayer otra denuncia en contra de Barral,  por acoso político contra la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

El acusado expresó que esas denuncias no prosperarán porque carecen de pruebas. Argumentó que personas ajenas a su entorno buscan afectar su imagen y anunció que presentará sus descargos.     Costa afirmó que el hecho fue comunicado al secretario ejecutivo de UD, el exdiputado Jaime Navarro, y al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien —según ella— le manifestó el pleno respaldo para el accionar.

Hecho. “Se debe hacer la investigación y, en su caso, (dar) la correspondiente sanción al diputado”, señaló la legisladora de UD.  La presidenta de la Comisión de Ética, la diputada Alicia Canqui (MAS), confirmó que el caso ingresó ayer y que hasta el martes se hará el análisis para ver si se admite o rechaza el expediente.  En la denuncia se adjuntó un audio de 31 minutos, al que accedió La Razón, en el que se oye la voz de Barral y otra persona, a quien el legislador insulta y emite una serie de amenazas.

La mañana de ayer, La Razón conversó con uno de los denunciantes, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Explicó que en 2014, antes de la campaña electoral, se hizo amigo de Barral, quien le pidió que le preste Bs 21.000 para impulsar una empresa y le prometió devolverle en seis meses. En febrero venció el plazo y la deuda persiste.

“Prometió darme trabajo cuando entrara como diputado, pero como es suplente hizo un convenio con otro diputado de UD para que me contrate como asesor. Mientras tanto le seguía cobrando, pero no me pagaba. Entonces cobramos mi sueldo de febrero, Bs 4.300, y solo me pagó Bs 1.600; me dijo que el resto era para otros compañeros que trabajaron en la campaña”, detalló el denunciante.

“En eso hemos quedado, además te he hecho el favor porque tu mujer está embarazada”, le respondió Barral cuando el asesor reclamó el descuento. Al mes siguiente, se repitió la historia, aunque entonces recibió Bs 2.000, pero la deuda inicial aún estaba pendiente y sin fecha de pago.

“El 23 de abril lo denuncié con la diputada Costa y, ante esa presión, me pagó Bs 12.000, pero me hizo firmar un documento como si me hubiera dado los Bs 21.000 y otro papel en el que me retractaba de mi denuncia”, sostuvo. Contó que otro de sus compañeros también pagó Bs 500, de su salario de Bs 4.300, a Barral durante dos meses. El hecho también fue conocido por la diputada Costa.

En una parte del audio, se oye a Barral increpando al funcionario por haberlo puesto en evidencia. “Me has hecho putear con el Samuel Doria Medina, (...) yo tengo un tema de dinero que tengo que entregarte y te lo voy a entregar, pero si renuncias (...) ésa es la condición”. “Ahora hay otra manera de arreglar (...) que cobres todo tu sueldo hasta cumplir el monto de dinero que te debo (Bs 21.000)”. 

Al respecto, Barral mencionó que se trata de un problema privado con un exempleado de su empresa y que si éste consiguió trabajo en el Legislativo, no tiene ninguna relación con él. Criticó a Costa por denunciarlo sin consultarle.

“Soy suplente y no tengo ningún trabajador en la Cámara de Diputados, si había una deuda con él ya fue cancelada  (...). Jimena Costa hizo la denuncia de forma personal, tendrá sus motivos (...). Dio credibilidad a otras personas y ha puesto en riesgo la estabilidad de la bancada”, argumentó.  Otra denuncia, admitida contra Barral, es la que hizo Chuquimia, quien lo acusó por acoso en las redes por un retuit que hizo de un mensaje de Guillermo Mendoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia