Seguridad nacional

Borda sugiere suspender a jueces imputados

Diputado presenta proyecto para ajustar la normativa judicial

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:22 / 09 de abril de 2015

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presentó una iniciativa legislativa para modificar la Ley del Órgano Judicial, con el fin de suspender a vocales y jueces que tengan procesos penales en su contra.

La autoridad de la Asamblea detalló que, por ahora, hay al menos 192 personas que deberían ser suspendidas, entre jueces y vocales, debido a que tienen acusaciones penales en su contra en diferentes zonas.

“Vamos a plantear una propuesta para que se modifique la Ley Orgánica Judicial, en el sentido de que los vocales y los jueces que tengan una imputación formal o dos, deban ser suspendidos sin goce de haberes por el principio de probidad. Obviamente que también sean alejados del cargo”, informó Borda.

El diputado oficialista arguyó que la iniciativa legislativa ya fue enviada a la Comisión de Justicia Plural y de Constitución de Diputados, porque preocupa la administración de justicia, ya que urge reformas. Borda ejemplificó que hay un juez que tiene hasta siete procesos penales y sigue trabajando. Agregó que se pedirá un informe al Consejo de la Magistratura.

El Consejo pide que se respeten derechos

El delegado del Consejo de la Magistratura de La Paz, Francisco Tarquino, dijo que aún desconoce la reforma judicial propuesta del diputado Víctor Borda, pero señaló que toda iniciativa es buena, siempre que respete los derechos de personas y autoridades judiciales.

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, aseguró que el tema ya está dentro de la ley, por lo que no sería necesario otra normativa en ese ámbito. El fiscal general, Ramiro Guerrero, sostuvo que no solo se trata de endurecer las normas, sino de dar una solución integral y condiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia