Seguridad nacional

Choque acusa a Piérola de ofrecer ayuda de Marinkovic

Rechazo. La diputada sindicada, también de la oposición, lo niega

Asamblea. El diputado de Convergencia Nacional Franz Choque.

Asamblea. El diputado de Convergencia Nacional Franz Choque.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 29 de mayo de 2014

Franz Choque, diputado de Convergencia Nacional (CN), denunció que su colega Norma Piérola ofreció gestionar financiamiento del excívico cruceño Branco Marinkovic para viajes al exterior. Por ese motivo renunció a la “Comisión de justicia y verdad”.

Esta comisión fue creada en marzo, pero no fue reconocida legalmente por la Asamblea. Pese a ello, los diputados, entre opositores y disidentes del MAS, realizaron trabajos de fiscalización sobre las investigaciones judiciales en los casos Terrorismo, red de extorsión, Chaparina, Ormachea y del exfiscal Marcelo Soza, quien fugó y pidió refugio a Brasil.

“Tras la renuncia de la diputada (Rebeca) Delgado y del diputado (Fabián) Yaksic, nos reunimos con la asambleísta Norma Piérola, quien me propuso seguir trabajando en la comisión de justicia y verdad, que podría conseguir apoyo (económico) de Branco Marinkovic para facilitar viajes a Brasil y Estados Unidos con el trabajo de fiscalización que estuvimos ejerciendo”, reveló Choque.

Marinkovic es prófugo de la justicia y está acusado de ser uno de los financiadores del grupo acusado de separatista, que se desarticuló en 2009, luego de un operativo policial en donde murieron tres extranjeros. Este diario intentó entrevistar a Piérola, pero el teléfono móvil de la asambleísta estaba apagado.

No obstante, la diputada opositora, en una entrevista con la red Gigavisión, negó las acusaciones realizadas por Choque, ya que la última vez que se reunió con Choque fue hace dos semanas, además que ella nunca le invitó a ser parte de esta comisión de justicia.

“Es totalmente falso, yo no sé de dónde está sacando esta estupidez (...) y más bien él (Choque) me dijo que tenemos que buscar algún tipo de financiamiento para viajar a Brasil porque nosotros no tenemos nada (de dinero)”, refutó la asambleísta opositora.  

Con la renuncia de Choque, ya son tres los diputados que dejan esta citada comisión, puesto que en primera instancia lo hizo la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado y el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, quienes coincidieron en que concluyeron con su trabajo.

En abril, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los integrantes de esta comisión de asambleístas tenían relación con los acusados en los casos Terrorismo y Extorsión, además del excívico Marinkovic.

Juicio por terrorismo se reanuda el lunes

Tras dos meses y medio de suspensión, el juicio oral del caso Terrorismo será reanudado este lunes 2 de junio en la ciudad de Santa Cruz, según lo anunció el presidente del Tribunal 1° de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, que atiende este proceso.

El juicio del caso Terrorismo, iniciado en 2009 tras la desarticulación de un grupo acusado de separatista en la ciudad de Santa Cruz, fue suspendido porque los acusados recusaron a los jueces técnicos y ciudadanos que atienden el litigio, luego de que el fiscal que investigó esta denuncia, Marcelo Soza, reveló en Brasil que hubo irregularidades, como la compra de testigos para involucrar a políticos de la oposición.

Las recusaciones fueron rechazadas y hasta el lunes se deben atender tres pedidos de reconsideración de medidas cautelares por parte de acusados en el juicio.

En el juicio hay 39 acusados, de los que 22 se defienden y el resto fueron declarados en rebeldía, ya que abandonaron el país. Fernández explicó que para la audiencia del lunes está prevista la continuidad de la declaración del sexto acusado, Gelapio Santiesteban. Agregó que espera que la Policía brinde resguardo.

En relación a las declaraciones de Soza, indicó que oficialmente desconoce las declaraciones del exfiscal que pide refugio en Brasil. Dijo que supone que esas aseveraciones serán expuestas por parte de los acusados en el juicio. Añadió que cualquier documento expedido en el exterior debe estar refrendado por autoridades del país de origen y de Bolivia para tener valor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia